Columnista invitado | Estudio indica que muertes en exceso se deberían a COVID-19 en Perú

Proporción de muertes hombres / mujeres por COVID-19 es similar a proporción de muertes en exceso en abril, mayo y junio 2020 

Redacción

COMPARTE

Por Luis Benavente Gianella

Experto en comunicación política y director de Vox Populi Consultoría

En Perú, el exceso de muertes de abril a junio 2020 (69.2% hombres / 30.8% mujeres) tuvo una proporción que no corresponde a la tendencia histórica de “muertes regulares” (53.6% hombres / 46.4% mujeres), pero, sorprendentemente, sí corresponde a la proporción de las cifras oficiales de fallecidos por COVID-19 hasta el 30 de junio 2020 (70.9% hombres / 29.1% mujeres).

| Fuente:

En este informe de Vox Populi Consultoría, se explica cómo se ha llegado a esta conclusión.

De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF*), en Perú la proporción promedio de fallecidos en el año 2018 fue 53.6% hombres y 46.4% mujeres. En 2019 la proporción fue exactamente la misma.

Estos porcentajes fueron muy estables durante los distintos meses de esos años y dicha estabilidad se mantuvo hasta marzo de este año (más/menos un punto porcentual respecto al promedio en todos los meses) Se debía mantener la misma estabilidad hasta junio 2020, pero la información actual del mismo SINADEF muestra que la proporción de muertes por sexo en Perú ha tenido una brusca subida desde abril de este año, precisamente el mes en que comenzaron a morir miles de peruanos por COVID-19. Con esta afirmación, se trata de que, además de surgir un altísimo exceso de muertes en Perú, ha cambiado drásticamente la estable proporción histórica de fallecidos por sexo, y eso debe tener una explicación... Observe:

| Fuente:

Como se observa, en el período de mayo y junio 2020, el porcentaje de muertes de hombres subió 10.7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de este año, véalo en el siguiente cuadro:

 

| Fuente:

De otro lado, también de acuerdo con SINADEF, el promedio de fallecidos en el Perú durante el segundo trimestre de los años 2018 y 2019 fue 27,777. En el mismo trimestre de 2020 la cifra de defunciones llegó a 62,712. Por lo tanto, el exceso de muertes en el ese período de 2020 fue de 34,935 (125.8% de exceso) Mire:

| Fuente:

Con los datos presentados hasta aquí, se puede tener la distribución por sexo de fallecidos en exceso en abril, mayo y junio 2020, en números absolutos:

| Fuente:

Se puede hacer el mismo cuadro en números relativos (%)

| Fuente:

Finalmente, según la Sala Situacional COVID-19 Perú** del Ministerio de Salud, al 30 de junio de este año la proporción por sexo de fallecidos por COVID-19 fue de 70.9% hombres y 29.1% mujeres, una proporción muy parecida ocurre en todos los países.

Por lo tanto, se concluye que, en el segundo trimestre de 2020, la proporción de muertes en exceso de hombres y mujeres en Perú es muy similar a la proporción de fallecidos por COVID-19, y muy distinta a la estable proporción histórica.

| Fuente:

Esto demostraría que las muertes en exceso serían muertes por COVID-19, y sería un nuevo argumento que se suma a muchos otros que se han dado para explicar esta realidad, que para muchos es evidente, como un dos más dos.

Vox Populi pone a disposición de los peruanos este informe, como una contribución para el mejor conocimiento de la realidad que sufre el país y el mundo, que llena de sufrimiento por enfermedad, muerte y desempleo a millones de familias peruanas… y este es el verdadero tema de fondo, la cruda y verdadera verdad que tenemos delante.

Vox Populi entrega esta información al gobierno central y a las autoridades en general, como un aporte para explicar el exceso de muertes en el Perú, y para el análisis y la toma de decisiones para el resurgimiento de un país dolido que merece recuperar la esperanza.

El país debe saber la verdad y si los hubiera, quiénes son los responsables.

-----

(*) SINADEF (MINSA) http://www.minsa.gob.pe/reunis/data/defunciones_registradas.asp 01/07/2020

(**) SALA SITUACIONA COVID-19 PERÚ (MINSA) https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp 31/06/2020

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: