Perú es el penúltimo país en índices de donación de América Latina.

Perú es el penúltimo país de Latinoamérica en cuanto a la tasa de donación de órganos, solamente Bolivia se encuentra por debajo. En la actualidad, el índice de donación en nuestro país es de dos donantes por cada millón de habitantes, cifra sumamente baja.

Según dijo EsSalud, de dos a tres peruanos mueren al día esperando algún órgano o tejido. Más de siete mil pacientes se encuentran en la lista de espera de un trasplante.

En América Latina, las cifras son muy variadas en cuanto a la donación de órganos. Uruguay es el país que lidera la lista de más donantes: 23,78 donantes por millón de personas. En la región, sigue Argentina, luego de impulsar una ley a favor de la donación. Este país cuenta con 20 donantes por millón de habitantes.

Por otro lado, con índices más bajos, pero mucho más arriba que Perú, están Chile y Ecuador. Estos tienen 10 y 7,7 donantes por millón de habitantes, respectivamente. El país líder a nivel mundial es España que cuenta con 43,4 donantes por millón de habitantes.

Sin embargo, en Perú no todo es negativo. En este último año han aumentado los números de trasplantes. Asimismo, el porcentaje de familias que rechazan la donación ha bajado de 76% a 56%.

Es así que, desde inicios de este año hasta setiembre, 62 familias aceptaron donar los órganos de un familiar. Esto permitió salvar la vida de 261 personas, según explicó el director general de la Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Almeyda Alcántara.

Todavía hay mucho por hacer en Perú en cuanto a la donación de órganos, pues solo el 13% de peruanos ha dicho que sí quiere ser donante en su DNI. Por eso RPP, en alianza con EsSalud, ha lanzado la campaña “Vivir de Amor”.

Si tú quieres ser parte de esta campaña y quieres poner que sí quieres ser donante de órganos en tu DNI, puedes llenar con tus datos este compromiso.

¿Qué opinas?