Especialistas en temas de seguridad se reunirán este miércoles con autoridades regionales para plantear soluciones a fin de presentarlas ante el Ejecutivo y así buscar la reducción de los índices de criminalidad en el país.
Actualidad
Cooperación internacional y credibilidad en autoridades: expertos plantean soluciones para hacerle frente a la criminalidad
Los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se reunirán este miércoles 4 de diciembre en la Cumbre de Seguridad, que se realizará en la Fortaleza Real Felipe del Callao. En la cita, los gobernadores discutirán propuestas a fin de presentarlas ante el Ejecutivo y así reducir los índices de criminalidad en el país.
El evento contará con la presencia de especialistas en seguridad e incluye la firma de un acuerdo de cooperación técnica entre la ANGR y la Misión Internacional de Ciudades Seguras.
"Es una cooperación técnica a fin de poder justamente transmitir todas las experiencias exitosas en seguridad ciudadana en los diferentes países con los que estamos, con los expertos que contamos, a fin de que podamos lograr resultados visibles al interior del país que está siendo en este momento azotado por el crimen organizado", manifestó a RPP José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras.
Saavedra mencionó que se tiene previsto implementar las alternativas planteadas por expertos y analistas en un plan piloto en una región del país, como viene ocurriendo en la ciudad de Rosario, en Argentina, en donde se ha logrado reducir la delincuencia en un 40 %.
Aumento de criminalidad en Chile
Pia Greene Meersohn, investigadora del Centro de Estudios de Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián de Chile, es una de las invitadas al evento. En RPP, mencionó que la criminalidad en su país ha adquirido niveles nunca antes vistos, al igual que los tipos de delitos que se cometen cada vez más con mayor frecuencia.
"Hoy día tenemos presencia de delitos que antes no conocíamos o eran muy incipientes en el país. Por ejemplo, el sicariato, por ejemplo, la extorsión, por ejemplo, el secuestro. Y delitos que eran muy incipientes de crimen organizado, como trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, hoy día están mucho más presentes en el país", dijo.
Precisó que la situación en el vecino país se agravó pospandemia y, a comparación de lo registrado en 2014, en la actualidad en Chile se registran 6,7 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi el doble de lo que se reportaba hace una década (3,5 por cada 100 mil).
Por ello, consideró importante que los gobiernos de Latinoamérica se enfoquen en trabajar en cooperación para enfrentar una criminalidad que ha alcanzado nivel "transnacional" y ha migrado sus delitos a la virtualidad.
"Lo fundamental (es) la cooperación internacional (...) El crimen organizado, independientemente de que suceda dentro de los países, tiene vocación transnacional, tiene logística transnacional y hoy día con la digitalización de los delitos, que los delitos que antes ocurrían en el mundo real hoy día ocurren en el mundo virtual, es más difícil aún llevarlo", mencionó.
Poca confianza en autoridades
Por su parte, Danilo Morales, asesor en temas de seguridad del presidente salvadoreño Nayib Bukele, calificó como una "epidemia" el aumento de la criminalidad en la región latinoamericana. En el caso del Perú, sostuvo que este fenómeno se ha visto alimentado por la poca confianza y credibilidad en las autoridades.
"Si un presidente, una presidenta, un gobierno intenta tomar medidas, pero no tiene credibilidad y, por el contrario, entras en una espiral de desinformación, lo único que va a hacer es un caos que va a aumentar no solo la percepción de inseguridad, sino que va a generar un conflicto real en la calle", sostuvo.
Para Morales, las autoridades deben aplicar "mano dura" contra los criminales, pero esto debe ir de la mano con planes complementarios que garanticen soluciones y credibilidad de su población en el sistema.
"Hay un punto vital, impunidad y falta de credibilidad hacia el sistema judicial. Cuando vemos que hay delincuentes, no solo de cuello blanco, cuando vemos que criminales, casi que confesos, los agarran y a las semanas están libres por influencia, la gente pierde la credibilidad en el sistema", consideró.
Comparte esta noticia