Víctor Zamora, ministro de Salud, visitó hoy en Loreto
Víctor Zamora, ministro de Salud, visitó hoy en Loreto | Fuente: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, advirtió que la región Loreto viene enfrentando dos “grandes problemas” en el campo sanitario: la epidemia de dengue y la pandemia del coronavirus. Por ello, anunció que el Gobierno trabaja para reforzar la “vigilancia epidemiológica” y la atención en el hospital regional, mientras que coordina el gobierno regional con el objetivo de mejorar el control del aislamiento social.

“Loreto, a diferencia de otras partes del país, ha sido golpeada severamente por una epidemia muy grande de dengue que ha afectado a América del Sur”, declaró el ministro en una conferencia de prensa en Iquitos, capital de esta región. “Loreto enfrenta dos grandes problemas: el dengue, que todavía se encuentran presentes en la ciudad de Iquitos y otras ciudades intermedias, al que se suma la pandemia [del coronavirus]

Según el reporte del Ministerio de Salud de este domingo 29 de marzo, en Loreto se ha detectado 52 casos del nuevo coronavirus, casi el doble de los 27 detectados hasta el día anterior. Esta región de la Amazonía peruana es actualmente la segunda con mayor cantidad de casos, solo detrás de Lima, que tiene 639 de los 852 casos detectados en 19 regiones del país. En total, se han hecho 12,669 pruebas de descarte a nivel nacional.

Medias ante el aumento

Con respecto a este aumento de casi el 100% de casos en Loreto, el ministro Víctor Zamora señaló que esto “ha resultado en un incremento de casos hospitalizados y en estado de gravedad”. Ante esto, informó que el Gobierno ha movilizado “equipamiento médico para  fortalecer las capacidades del hospital regional para atender a los pacientes graves” y señaló que es necesario reforzar la búsqueda de casos y el “flujo de información” sobre estos, lo cual es vital para la toma de decisiones.

“Necesitamos los equipos de respuesta rápida, que son profesionales de salud que salen a hacer la toma de muestras. En el caso de Loreto, se necesita reforzar esta medida”, explicó. El ministro señaló que también se ha reunido con autoridades del gobierno regional de Loreto para “identificar las zonas que en las que aún se debe mejorar el control social”. En la semana, el Gobierno informó que estaba evaluando ampliar el horario de inmovilización social obligatorio en esta región, además de Lambayeque, La Libertad y Piura.

El ministro invocó a los ciudadanos que no están respetando la orden de aislamiento social y la orden de inmovilización por las noches a “tomar conciencia” de la importancia de estas medidas. También agradeció a los ciudadanos que si respetan las órgenes, así como a las Fuerzas Armadas, la Policía y los trabajadores de salud. “En Loreto, tenemos que valorar el esfuerzo que realizan en el gobierno regional, especialmente los trabadores y las trabajadoras de salud, porque se encuentran enfrentando estos problemas que ya he mencionado”.