Empresas familiares cambian de rubro por crisis económica COVID-19
Según la Asociación de empresas familiares, el 30% del total de empresas tuvieron que cambiar de rubro para salvar el negocio o quebraron durante el estado de emergencia por COVID-19 | Fuente: Agencia Andina

La crisis del nuevo coronavirus trajo consigo daños irreparables en todos los sectores de la sociedad peruana. Desde la quiebra de una empresa hasta el daño más extremo como la muerte de personas contagiadas en sus propios trabajos, este virus obligó a muchos a dar un giro en sus vidas. Es así como en muchos negocios del país se vieron obligados a transformarse por la radical disminución de ingresos para poder salvar el negocio. Sin embargo, a otras empresas no les quedó otra opción que cerrar lo que algún día iniciaron con tanto esfuerzo. 

En Perú, los efectos de la pandemia se han manifestado de distintas formas en el rubro de la economía. Las empresas familiares representan el 80% del total de empresas en el país, dan empleo a alrededor del 70% de la masa laboral y continuaron siendo un gran motor de la economía incluso en tiempos de COVID-19, asegura el representante de la Asociación de Empresas Familiares del Perú, Enrique Pajuelo: “Lo que ha pasado nos ha golpeado a todos, pero estamos preparados en buscar oportunidades donde no las haya. Esta crisis nadie se la esperaba, sin embargo, somos empresarios y siempre enfrentamos la incertidumbre, somos el gran motor de la economía” añadió.  

Según el vocero de la Asociación de Empresas Familiares, un 30% del total de empresas han tenido que cambiar radicalmente de rubro durante el estado de emergencia: “En nuestra cabeza ha estado una palabra que era sobrevivir, y ¿cómo hacíamos para que nuestro negocio continúe? Estábamos evaluando permanente qué iba pasando con las disposiciones del gobierno y sus efectos en el mercado de cada empresa. Hubo casos extremos en los que los negocios tuvieron que reinventarse, restaurantes que se convirtieron en tiendas de abarrotes, y en la mayoría de casos gracias a la fortaleza económica del pais, creemos que un 70% de las empresas estarán en el mismo negocio adaptándonos a la nueva normalidad, pero en el mismo en el rubro”

EMPRESAS RESILIENTES EN TIEMPOS DE NUEVO CORONAVIRUS 

Muchas empresas familiares han pasado a lo largo de su existencia por momentos que afectaron duramente a la economía peruana, sin embargo,  la incertidumbre por la crisis del coronavirus hizo que esa situación se tornara más difícil, asegura el vocero de la institución: “Yo tengo 25 años de empresario, hemos pasado hiperinflación, terrorismo, recesión, crisis financiera, desastres naturales, fenómeno del niño, de todo, pero  algo como esto no había pasado hasta ahora, había muchísima incertidumbre que generó ansiedades totalmente”, añadió.

Se afrontó estas crisis desde el núcleo familiar de la empresa junto a los gerentes y directivos: “Cada empresa familiar tiene distintas composiciones, unas tienen consejo de familia, en otras es una simple reunión familiar. Nos rodeamos de los gerentes de primera línea que tenemos, y en lo personal cada uno trabajando, manejando emociones. Aquí se han puesto a prueba todos los protocolos familiares, teníamos que discutir si hacíamos o no suspensión perfecta, si aplicábamos a Reactiva o no, qué hacíamos con la empresa, con los clientes, qué comunicábamos a los trabajadores. Tenemos un compromiso a largo plazo con ellos y en estos momentos de crisis la respuesta de los trabajadores ha sido formidable”, dijo Enrique Pajuelo, quien además es el Presidente Ejecutivo de Ladrillos Fortes

RUMBO A LA TRANSFORMACION DIGITAL 

La crisis ha demostrado que la empresa que se adapta más rápido es la que menos afectada resulta. El presidente Martín Vizcarra afirmó el 15 de junio en su presentación habitual ante la opinión pública que “en abril nuestra economía ha estado trabajando al 44% de su capacidad, es decir, el 56% estaba parada, respetando las disposiciones que dio el Gobierno”. Desde el Ejecutivo se sabía que la economía se perjudicaría con las medidas de aislamiento social tomadas para frenar el avance del nuevo coronavirus. Esto ocasionó que en la mayoría de empresa se aplicara el trabajo desde casa: “Esta cuarentena nos ha obligado a estar conectados, es una gran oportunidad la que se nos presentó porque hemos tenido que utilizar la tecnología tanto en nuestros directorios como en las reuniones generales del día a día. Aunque en la primera semana fue complicado, ya en la tercera nos volvimos expertos digitales, entonces esto también se presentó como una oportunidad a la transformación digital que se aceleró” dijo el vocero de la asociación de empresas familiares.

REINVENCIÓN A TRAVÉS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Platanitos es una empresa familiar, conocida sobre todo por la venta de calzado y prendas de vestir, que durante la COVID-19 en el país vio reducida la venta de estos productos. Sin embargo, la empresa encontró la forma de reinventar su negocio apostando por la venta de insumos y productos en el rubro de alimentos. Es así como lanzó a través del comercio electrónico Platanitos Food. “Durante la cuarentena estuvimos encerrados todos y no nos quedaba más que cocinar, en mis grupos de redes sociales empezaron haber challenges de comida y en las fotos que hubo en mayo se mostraban los platos. Nos dimos cuenta de que la comida es moda y la comida expresa quién eres porque te vuelves un chef, quieres mostrarlo al mundo”, cuenta Pedro Mont, Director de Platanitos.

Es así como la empresa, decide incursionar en este rubro y al momento han incorporado 5 marcas de productos de alimentos, y al finalizar el año tiene como meta contar con alrededor de 30 marcas en su nueva plataforma. “Yo creo que el comercio electrónico se va a seguir mezclando (con la venta física), solo que ahora en mayor proporción. La gente que antes no comprobaba online, hoy, aunque sea, ha probado (las compras online) con lo cual ya sabe que existe. Pero no creo que esto implique que se eliminen las tiendas físicas, lo que va a pasar es que se van a modificar, van a cumplir otra función, por ejemplo, serán un centro de distribución. Uno tiene que entender al usuario y hacer experimentos para saber qué es lo que finalmente le gusta”, sostuvo. 

Comercio electrónico se convirtió en el gran salvavidas de muchas empresas familiares durante el estado de emergencia
Comercio electrónico se convirtió en el gran salvavidas de muchas empresas familiares durante el estado de emergencia | Fuente: Agencia andina