Entrevista a Miguel Palacios Celi, decano del CMP. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, reconoció que, dentro del "porcentaje histórico" de personas a nivel mundial que están en contra de las vacunas, también se encuentran médicos, aunque estos "serán los menos". En entrevista con RPP Noticias, recordó que, históricamente, los movimientos antivacunas surgen, precisamente, con médicos.

"Hemos hecho una actualización de datos a miles de médicos y nadie ha objetado (la vacunación). Probablemente algunos no han expresado ese punto de vista, pero aún si así fuese, esto recién empieza y los médicos, al igual que la población, tendrán que entender. Hacemos un llamado a vacunarse todos nuestros colegas, más allá de algunas dudas que tengan", señaló.

Palacios señaló que dentro del gremio que preside no se han registrado casos de médicos que hayan polemizado con la importancia de la vacuna contra la COVID-19; no obstante, reconoció que es posible que en otras partes del país "habrá algunos médicos". Frente a esto, hizo un llamado a sus colegas "a que revisen la historia de las vacunas y su importancia".

El decano del CMP explicó que, independientemente de estas posturas aisladas, en el Perú todos los médicos están empadronados y se encuentran dentro de la lista alcanzada al Ministerio de Salud sobre el personal de salud que ya está recibiendo la vacuna contra la COVID-19 en el primer grupo de prioridad.

"Seguramente hay médicos (que están objetando la vacunación), y como van a seguir atendiendo, es obligación del Estado darle la protección, incluso a dichos médicos u otros profesionales que no quieran vacunarse, a través de los equipos de protección personal para cuidar su vida, más allá que transitoriamente todavía tengan dudas", apuntó.

Segundo día de vacunación

El segundo día de inmunización contra la COVID-19 comenzó este miércoles con el traslado de las vacunas de Sinopharm hacia distintos puntos de Lima. Desde la sede del Dirección de Salud Lima Este, en El Agustino, partieron varios vehículos llevando las vacunas a ocho locales donde se continuará inmunizando al personal de la primera línea.

Se trata de ocho puntos, entre los que están el Centro de Salud Moyopampa, en Chosica; el Complejo Deportivo Ollantaytambo, en Ate; el Centro de Salud Materno Perinatal Lima Este y el Hospital Hipólito Unanue.

Sobre este último punto, cabe señalar que ya tenía una dotación de vacunas asignada, pero, debido a que su padrón era mucho más amplio, esta mañana se ha decidido asignar un grupo más de vacunas.

El Ministerio de Salud informó ayer que, con el apoyo de los aviones de las Fuerzas Armadas, logró enviar a diferentes ciudades del país las vacunas contra la COVID-19 para proteger al personal de salud de primera línea. El Cenares informó que ayer se han remitido 67 cajas con vacunas del laboratorio Sinopharm a 12 regiones.

Entrevista a Miguel Palacios Celi, decano del CMP. | Fuente: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: