Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Coronavirus en Perú, minuto a minuto: Intervención de Arequipa está en evaluación, afirma ministra de Salud

Perú, 21 de julio | El Ministerio de Salud (Minsa) reportó hasta el lunes 13 384 fallecidos y 357 618 casos positivos acumulados de la COVID-19 desde el inicio de la epidemia en el país. 

JUNÍN | La región requiere contratar alrededor de 450 médicos, enfermeras y técnicos de salud para cubrir la demanda de pacientes con la COVID-19, según informó el gobernador regional, Fernando Orihuela Rojas.

AYACUCHO | El Comité Multisectorial de la región Ayacucho decidió volver a la cuarentena a partir del primero de agosto, pero esta vez de manera focalizada en las provincias de Huamanga, Lucanas, Parinacochas y Huanta, con el fin de contener el contagio y la propagación del nuevo coronavirus.

CONGRESO | La parlamentaria Yessy Fabián Díaz (Acción Popular) aseguró este martes que invitó al alemán Andreas Kalcker, promotor de una falsa cura de la COVID-19 con dióxido de cloro, porque él la contactó y solicitó exponer sus ideas en el Congreso de la República.

CAJAMARCA | La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el ministro de Defensa, Walter Martos, se reunieron con el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, para evaluar la situación de la COVID-19 en el departamento.

PERÚ | El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes que 248 746  peruanos con diagnóstico positivo del nuevo coronavirus cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

PERÚ | El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que a la fecha hay 362 087 casos confirmados y 13 579 muertes por la COVID-19.

AREQUIPA | El esposo de Celia Capira, Adolfo Mamani Tacuri de 57 años, falleció hoy en el hospital Honorio Delgado, tras permanecer en las afueras de este establecimiento médico, esperando una cama para ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. La mujer corrió detrás de la comitiva del presidente Martín Vizcarra implorando ayuda, el último domingo. 

LIMA | El Ministerio de Salud recorrió los asentamientos humanos ubicados en el distrito de Independencia para vacunar contra 26 enfermedades a niños, gestantes y adultos mayores.  

AYACUCHO | La gobernadora encargada de Ayacucho, Gloria Falconí, anunció que las provincias de Huamanga (centro), Huanta (norte), Lucanas y Parinacochas (sur) acatarán una cuarentena focalizada desde el 1 de agosto, debido a un incremento de casos positivos a la COVID-19. 

EDUCACIÓN | Ante la protesta de los estudiantes, la Universidad San Juan Bautista suspendió los cursos presenciales para los estudiantes de medicina, tecnología médica y enfermería. 

LA LIBERTAD | La Municipalidad Provincial de Trujillo reportó 320 trabajadores contagiados con la COVID-19

LAMBAYEQUE | Familiares de pacientes con la COVID-19 bloquearon el acceso a una planta privada de oxígeno medicinal  del centro de la ciudad de Chiclayo, luego de que la empresa anunciara que no vendería oxígeno, pues está abasteciendo a otras regiones del país.

Las personas colocaron un vehículo en la puerta de la empresa para impedir que salgan carros de la planta, además, protestaron y exigieron que llenen sus balones de oxígeno.

AREQUIPA |  El ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, dijo a RPP Noticias que el presidente Martín Vizcarra "ha tomado conocimiento" de la solicitud de gremios médicos en Arequipa para que el Ejecutivo intervenga la región y tome el control de la gestión contra la epidemia de la COVID-19.

Indicó que el pedido será debatido el miércoles en la reunión del mandatario con el Consejo de Ministros. "Mañana miércoles habrá una alternativa a lo solicitado [...] será ampliamente debatido, cuál sería el mecanismo de la integración por el escenario de la pandemia", dijo.

AREQUIPA | Pilar Mazzetti indicó que el Gobierno evalúa una eventual intervención en Arequipa para tomar el control de la gestión contra la COVID-19. En declaraciones a RPP Noticias, dijo que eso dependerá de "las decisiones que tome el gobierno regional durante el día de hoy y el día de mañana".

Señaló que Arequipa tiene una muy buena "capacidad de asistencia" en el sector salud y solo se necesita una mejor organización para enfrentar cubrir la atención de pacientes con el nuevo coronavirus. .

"Si se toman las medidas adecuadas de organización creo que podemos seguir trabajando en forma conjunta; sino se toman, me temo que no podemos evadir la responsabilidad (de intervenir la región) porque es la vida de los ciudadanos la que está en juego", dijo.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti dijo a RPP Noticias que se espera para mañana un primer informe del equipo "que está analizando el desfase que hay en el registro de muertes" por la COVID-19 en el país.

"Hace prácticamente un mes, a pedido del presidente (Martín Vizcarra) un equipo de profesionales, con apoyo de personas de fuera del Ministerio (de Salud) para que no haya duda de transparencia, está haciendo ese análisis que es progresivo y que se va a poder aclarar tiempo después; pero por lo menos ahora vamos a poder la primera imagen del desfase", dijo

La ministra de Salud reconoció un incremento "lento y progresivo de las cifras" de los casos COVID-19 en los hospitales y unidades de cuidados intensivos desde el "viernes o sábado" últimos. 

Informó que el Gobierno viene observando la evolución de los últimos días y espera tener "valores que se mantengan de manera sostenida" sobre el nuevo coronavirus" para la toma de decisiones. 

Sin embargo, Mazzetti señaló que se deben buscar salidas alternativas para controlar la pandemia sin afectar la reactivación económica. 

"Tenemos que analizar cuáles son los valores (de las cifras COVID-19), el virus mata, pero recordemos que el hambre y desesperación también nos mata; y tenemos que encontrar un equilibrio, entre la situación de la salud y la economía", dijo la ministra de Salud a RPP. 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo este martes a RPP Noticias que "siempre está la posibilidad" de volver a una cuarentena en el país, si hay un rebrote de casos con la COVID-19.  

HUÁNUCO | La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly Del Carpio, confirmó a RPP Noticias que se encuentra guardando cuarentena luego de haber sido diagnosticada con la COVID-19 junto a otros 50 profesionales de la salud de la región que también dieron positivo a pruebas de descarte el último fin de semana. 

La médico informó que los tres médicos intensivistas del hospital COVID-19 de Húanuco se contagiaron con el virus, uno de ellos ya recuperado, otro en cuarentena, y un tercero está hospitalizado.

SUBREGISTRO | El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la región, Luis Felipe López-Calva, alertó que "el número de muertes confirmadas por la COVID-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia", en Chile, Perú y Ciudad de México

Según López-Calva, en Perú y Ciudad de México se pudo constatar hasta el 6 de julio una tasa de subregistro de muertes del 79% y 78% respectivamente.

LA LIBERTAD | El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, dijo a RPP noticias que el número de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue siendo insuficiente para los pacientes COVID-19 en estado grave en los hospitales de Trujillo.

Indicó que la reciente instalación de unas 200 camas en un hospital de apoyo en Trujillo ha dado un respiro a la ciudad para el internamiento de personas en estado de gravedad leve a moderado. Informó que en promedio los centros de salud tienen entre 5 a 10 camas libres para este tipo de pacientes.

Agüero dijo que en Trujillo hay empresas abastecedoras de oxígeno medicina, pero hay un déficit de 300 balones para la demanda actual de pacientes. Señaló que, por esa razón, las personas tienen que conseguir sus propios balones para asistir a sus familiares enfermos.

AREQUIPA | El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Arce, presentó una denuncia penal contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica por los delitos de homicidio simple, exposición de persona al peligro y omisión de actos funcionales.

Según el oficio presentado ante el Ministerio Público, la autoridad regional ha perjudicado a una pluralidad de personas, lo que debe considerarse como delitos de masa, esto en agravio de los ciudadanos y colectividad de Arequipa, así como de las 702 personas fallecidas por la COVID-19.

LORETO | El 93% de la población de Iquitos, Loreto, puede haberse contagiado de la COVID-19, afirmó el jefe de la Dirección Regional de Salud, Carlos Calampa, con base en un estudio realizado en la región. 

De acuerdo con un estudio de prevalencia de la enfermedad con 715 pruebas rápidas, nueve de cada diez presentaban anticuerpos para la COVID-19, lo que extrapolado a toda la ciudad puede alcanzar a unos 384 000 personas de los 413 000 habitantes que tiene la capital de Loreto.

El reporte del Minsa indicó que en las últimas horas se detectaron 4 091 nuevos casos, mientras que 3 126 personas recibieron el alta en un centro médico o terminaron la cuarentena que cumplían en sus domicilios.

El mayor número de casos diarios en relación a las altas médicas confirmó una tendencia que comenzó lentamente desde que el Gobierno decreto el pasado 1 de julio el fin de la cuarentena nacional y solo la mantuvo en 7 de las 25 regiones del país,

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó el lunes que el total de casos desde que llegó la enfermedad al país ascendió a 357 681, mientras que los dados de alta llegaron a 245 081 y los fallecidos a 13 384. De esa manera los casos activos que actualmente hay en Perú subieron a 99 216, 768 más que en el anterior informe diario.

El Perú se acerca nuevamente a los 100 000 casos activos de la COVID-19 cuando se han 21 días desde el fin de la cuarentena nacional para enfrentar a la epidemia. 

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola