Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Vacunación en el Perú: ¿En qué regiones los adultos mayores aún no reciben vacuna contra la COVID-19?

Autoridades de Lambayeque se reunirán con autoridades del sector para volver a pedir que lleguen las dosis ofrecidas para la vacunación de los adultos mayores | Fuente: RPP Noticias

Son 16 las regiones en las que aún no se inmuniza a los adultos mayores, entre ellas Áncash, Lambayeque, Piura, Tumbes, Ucayali, entre otras. Aquí, un repaso.

Por Paola Ly y Jorge Rodríguez

Solo nueve de las 25 regiones del país han recibido dosis de la vacuna Pfizer para inmunizar a los adultos mayores, según el avance que ha logrado el Ministerio de Salud. Se trata de Lima, Callao, Arequipa, Loreto, La Libertad, Cajamarca, Junín, Cusco y San Martín, donde se inoculó la primera dosis en el mes de marzo.

Sin embargo, en 16 regiones, es decir, el 64% de estas jurisdicciones, los adultos mayores no han sido inmunizados. Hablamos de Puno, Madre de Dios, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica, Huánuco, Pasco, Áncash, Lambayeque, Piura, Tumbes, Amazonas y Ucayali.

En medio de las exigencias por la celeridad del proceso de vacunación y tras el anuncio del presidente Francisco Sagasti de un nuevo plan de vacunación en el que se priorizará a 718 mil adultos mayores de 80 años y que se apoyará en la plataforma “Pongo el hombro” con datos del RENIEC, el Ministerio de Salud confirmó que la pandemia va dejando hasta la fecha, 55 mil 230 víctimas mortales y un millón 653 mil 320 casos en todo el país.

En esta nota, haremos un repaso para ver la realidad que atraviesan algunas regiones que no han recibido vacunas para sus adultos mayores.

Lambayeque: "Hay un retraso"

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Felix García Ahumada, informó que hasta el momento no se conoce cuándo llegarán las vacunas para inmunizar a los adultos mayores contra el nuevo coronavirus.

Remarcó que se espera vacunar a más de 100 mil adultos mayores en la región. “Nosotros esperamos las disposiciones de las autoridades nacionales. En estos días nos vamos a volver a reunir para volver a tratar este tema, porque sí hay un retraso”, indicó en diálogo con RPP Noticias.

La autoridad regional indicó que la entrega de las vacunas es muy fraccionada y recién la otra semana se reunirán con autoridades del sector para volver a pedir que lleguen las dosis ofrecidas.

Piura tiene la logística para almacenar hasta 200 mil vacunas, en una congeladora prestada por la Universidad de Piura y otra adquirida por el Seguro Social. | Fuente: RPP Noticias

Piura: Más de 240 mil adultos mayores a la espera

La vacunación de los adultos mayores sigue esperando y la Dirección Regional de Salud no da fecha sobre el inicio de este proceso. En la región son más de 240 mil personas de este grupo etario que esperan esta dosis del laboratorio Pfizer para estar protegidos ante la COVID-19.

El director de Salud, José Nizama, dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) "demora" en enviar el lote prometido para inmunizar a los adultos mayores asegurados de EsSalud, del Sistema Integral de Salud (SIS), los beneficiarios de Pensión 65 y la red Amachay, quienes integran el padrón.

La vacunación para policías y adultos mayores ha sido programada con las dosis de Pfizer a nivel nacional. Por la parte logística, Piura cumple, pero hasta la fecha no se han distribuido vacunas para estos grupos”, detalló el médico.

Añadió que la región tiene la logística para almacenar hasta 200 mil vacunas: una congeladora prestada por la Universidad de Piura y otra adquirida por el Seguro Social.

Adultos mayores de la región Huancavelica aún no reciben las vacunas contra la COVID-19.
Adultos mayores de la región Huancavelica aún no reciben las vacunas contra la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Tania Torres

Huancavelica 

Los adultos mayores de la región Huancavelica aún no reciben las vacunas contra la COVID-19, debido a que las dosis que ingresaron hasta el 15 de marzo fueron para inmunizar al personal de salud, pero también a un grupo de trabajadores del Poder Judicial, gobierno regional y colegios profesionales.

En tanto, la madre superiora del asilo Santa Teresa de Jornet, ubicado en el distrito de Ascensión, Ana Dely, dijo que esperan con calma la llegada de las dosis para los 45 adultos mayores que viven en este hogar.

Huancavelica recibió aproximadamente 15 mil dosis de vacunas de Sinopharm, en la primera etapa, para inocular a los profesionales del sector salud.

Ica tiene más de 35 mil adultos mayores de 60 años, con quienes se iniciará el proceso de vacunación | Fuente: RPP Noticias

Ica: Sin fecha de llegada

De acuerdo con la Dirección Regional de Salud de Ica, hasta el momento no hay fecha de llegada de las vacunas Pfizer para la inmunización de los adultos mayores de esta región

El director regional de salud, Marcos Cabrera Pimentel, informó que el lunes 19 de abril sostendrán una reunión en el Ministerio de Salud, para definir sobre la llegada de vacunas y la nueva estrategia de inmunización.

Uno de los primeros beneficiados con la llegada de las vacunas Pfizer será el Centro del Adulto Mayor de la Beneficencia Pública de Ica, que alberga a 31 personas de la tercera edad.

En tanto, la Red de Essalud de Ica ha puesto en funcionamiento una ultracongeladora que garantiza bajas temperaturas para la recepción y almacenamiento de las vacunas del laboratorio Pfizer. Asimismo, se comunicó que el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) está preparado para vacunar a 2 181 adultos mayores que no puedan desplazarse por sus medios a los centros vacunación.

Según el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), la región Ica tiene más de 71 mil adultos mayores que deben ser inmunizados contra la COVID-19 por ser población vulnerable.

En Huánuco se espera recibir un primer lote de vacunas durante la primera semana de mayo con el fin de inmunizar a 15 174 adultos mayores de 80 años.
En Huánuco se espera recibir un primer lote de vacunas durante la primera semana de mayo con el fin de inmunizar a 15 174 adultos mayores de 80 años. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Judith González

Huánuco: Primera semana de mayo

Más de 91 mil adultos mayores de 60 años en Huánuco esperan la llegada de las vacunas contra la COVID-19, tras la aplicación de unas 10 mil dosis de Sinopharm y otras 650 de Pfizer al personal de Salud de primera línea, además de policías y militares.

La jefa del área de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, Gladys Estacio, señaló que esperan recibir un primer lote de vacunas durante la primera semana de mayo con el fin de inmunizar a 15 mil 174 adultos mayores de 80 años.

Mientras tanto, la presidenta del Asilo Santa Sofía de Huánuco, Edith Lurquín, solicitó al Ministerio de Salud enviar con celeridad las vacunas considerando que deben atender a 26 ancianos en extrema vulnerabilidad con edades cercanas a los 100 años.

Hasta el momento, Huánuco registra mil 746 muertes entre los 51 mil 471 casos confirmados de la covid-19, según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud.

En Tacna se aplicaron 3 500 vacunas a los trabajadores de los hospitales públicos, además de integrantes de la Policía Nacional y el Ejército. | Fuente: RPP Noticias

Tacna: Vacunas para otros grupos

Luego de situarse hasta en dos ocasiones como una de las regiones en nivel de riesgo extremo por la pandemia, Tacna continúa esperando la llegada de las vacunas contra la COVID-19 para los adultos mayores.

Óscar Galdós, director regional de Salud en el extremo sur del país, afirmó que el 16 de abril deben llegar las dosis de Pfizer para iniciar una segunda etapa del proceso de inmunización, luego de ser aplicadas 3 mil 500 vacunas a los trabajadores de los hospitales públicos, además de integrantes de la Policía Nacional y el Ejército. Sin embargo, los adultos mayores aún no están considerados.

Con 32 mil 594 casos confirmados, Tacna ha sufrido la muerte de mil 346 personas por complicaciones de la COVID-19, según registros de la Diresa.

En Puno ya se tiene preparada la respectiva cadena de frío para las vacunas, aunque no se conoce el número exacto de dosis que serán enviadas. | Fuente: RPP Noticias

Puno: También a la espera

En compás de espera se encuentra la región Puno tras el compromiso del Ejecutivo sobre el envío de las vacunas contra la COVID-19 para los adultos mayores, informó Walther Sebastián Oporto Pérez, director regional de Salud.

En la primera etapa de vacunación, Puno recibió 11 mil 400 dosis que fueron aplicadas al personal del sector Salud, bomberos e integrantes de las Fuerzas Armadas. En el proceso, se registró un saldo que se distribuyó en los establecimientos médicos privados.

Oporto Pérez señaló también que la región del lago Titicaca ya tiene preparada la respectiva cadena de frío para las vacunas, aunque no se conoce el número exacto de dosis que serán enviadas.

En Puno, 1,590 personas han fallecido hasta la fecha por la COVID-19. La Sala Situacional de la dirección Regional de Salud informó también que la pandemia va dejando hasta el momento 45 mil 246 casos.

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

Estados Unidos pausará la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el Covid19 por recomendación de la FDA, luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. El organismo detalló que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA