COVID-19: ¿Cómo será el proceso de vacunación para los extranjeros que se encuentren en situación irregular?

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, explicó en RPP Noticias que el nuevo Plan de Vacunación contra la COVID-19 tiene previsto que los días lunes y martes sirvan para "casos excepcionales" como el de los adultos mayores que son de provincia pero viven con algún familiar en Lima, Callao o alguna otra ciudad donde se esté realizando la jornada de vacunación.

Gobierno dio detalles del nuevo Plan de Vacunación. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Los adultos mayores de provincia que se encuentren residiendo en Lima o Callao en casa de algún familiar podrán acudir a un centro de vacunación a recibir la vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible en el distrito donde se encuentran sin necesidad de haberse registrado previamente, confirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

En entrevista con RPP Noticias, explicó que, para atender ese tipo de situaciones, el nuevo Plan de Vacunación contra la COVID-19, que iniciará este fin de semana en Lima y Callao, tiene previsto citas para los días viernes, sábado y domingo, mientras que los lunes y martes han servirán "para aquellas que no llegaron" o situaciones como la antes mencionada.

"Una persona que no tenía cita ni para el viernes, sábado o domingo que no vaya porque ese día se está convocando a aquellas personas que están debidamente registradas, que han señalado su domicilio y están próximos al local de vacunación. Lunes y martes se va a hacer una vacunación complementaria para esas situaciones excepcionales, de tal manera que todos podamos ser atendidos, pero siguiendo un orden", explicó.

En el caso de las personas que no tengan DNI por encontrarse en una situación migratoria que no está regularizada, Violeta Bermúdez señaló que, si esta persona tiene más de 80 años y reside en Lima o Callao, podrá acercarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio los lunes o martes para ser vacunado.

"Si es un extranjero que no está registrado, incluso podría estar de manera irregular, debe tener un documento de identidad. Va y se presenta con su documento de identidad que acredita que tiene más de 80 años (…) Todos queremos ser vacunados, pero hay que hacerlo respetando el orden: primero los más vulnerables", detalló.

Finalmente, informó que se ha integrado el padrón de Migraciones al Plan de Vacunación para el caso de las personas que tienen carnet de extranjería y residen en el Perú a fin de que puedan formar parte del padrón de vacunación de manera ordenada.

Gobierno lanzó el nuevo Plan de Vacunación

El pasado miércoles, el Gobierno anunció el lanzamiento de un proceso masivo de vacunación contra la COVID-19 en el país durante las próximas semanas en las cuales se prevé terminar de inmunizar a todos los adultos mayores antes de que termine el Gobierno, con la llegada de más dosis como parte de los contratos suscritos con laboratorios. El proceso iniciará en Lima y Callao.

"La nueva campaña que estamos lanzando, que se inicia el 16, tiene como objetivo en el corto plazo vacunar a los 718 mil adultos mayores de 80 años. Esperamos en muy corto plazo lograr vacunarlos a todos. Luego este nuevo plan de vacunación continuará con los adultos de 70 a 79 y posteriormente de 60 a 69. Además, tiene un enfoque territorial en el cual iremos escogiendo aquellos territorios que tienen mayor riesgo", detalló el presidente Francisco Sagasti.

Durante la presentación de este nuevo Plan de Vacunación, que empezará este viernes de forma operativa en Lima y Callao, el jefe de Estado señaló que esta nueva estrategia de inmunización será posible gracias a los esfuerzos del Gobierno para acelerar el ritmo de entrega de las vacunas y el ritmo de dosis de vacunación de la población.

"Sin duda, un mayor número de vacunas nos permitirá avanzar más rápido y estamos listo para responder a ese desafío logístico que significa incrementar significativamente el número de vacunados. Por ejemplo, la vacuna de Sinopharm que recibimos hace unos meses se han aplicado en un 98% en su primera dosis y en la segunda el 77%. Esto significa que vamos a terminar de usar el millón de dosis en el plazo previsto, antes de fin de mes", resaltó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: