Loreto
A pesar de las advertencias de médicos y especialistas, el alcalde de Loreto continúa administrando el medicamento veterinario. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: CESAR VON BANCELS

Un alcalde y un grupo evangélico en Loreto han promovido la aplicación de la ivermectina veterinaria a al menos 5 000 personas como un “paliativo” para la COVID-19, informó el diario El País.

“Desde mayo, el alcalde de la provincia de Loreto y una alianza evangélica han convocado, usando las emisoras de radio, a las personas para que les apliquen ivermectina veterinaria como si fuera una vacuna contra la enfermedad. En Nauta, al menos 5 000 personas la han recibido”, cuenta el director de Radio Ucamara, Leonardo Tello, la principal emisora de la ciudad.

Tras recibir la inyección, Tello relata que muchas personas sintieron que el corazón se les aceleraba. “Ha sido horroroso el efecto secundario”, explica y agrega que algunos pastores evangélicos en Loreto han vinculado al nuevo coronavirus con el demonio y el fin del mundo, por lo que ofrecen estas inyecciones como si fueran “una salvación”.

Este ha sido el caso de Cuninico, una comunidad en la que gran parte de la población presentaba síntomas del virus. El técnico del módulo de salud instalado en el lugar por el Minsa les dijo a los voluntarios de las Misiones Evangélicas de la Amazonía que esta supuesta “vacuna” no era necesaria, sin embargo, insistieron en administrar la invermectina veterinaria a un gran grupo de personas.

“La explicación de los voluntarios fue clara y directa de que está aprobado mediante una ley, y que es un tratamiento animal que da resultados positivos como vacuna”, refirió el apu –jefe indígena– de Cuninico, Wadson Trujillo Acosta. “Dijeron que lo están haciendo a nivel nacional y también en Nauta, y alertaron de los efectos secundarios como la diarrea. A algunas personas sí les produjo esa reacción”, añadió.

En esta comunidad, el 60% de personas mayores de 18 años recibió el medicamento, unas 160, indica Trujillo. “Aquí casi todos han tenido síntomas de la COVID-19 y con remedios caseros los están contrarrestando. Algunos han estado en aislamiento porque seguimos con el problema de abastecimiento de medicinas. Recibimos 27 pruebas rápidas de diagnóstico para la comunidad, siete resultaron positivas y hemos guardado otras siete pruebas por si empeoran los casos. El personal tiene lo mínimo de implementos de seguridad, pero ya tenemos mascarillas para la población”, sostiene el apu Trujillo.

Se alertó sobre el uso indebido del medicamento

La Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud (DIGEMID) alertó, la semana pasada, sobre el uso indebido de la ivermectina veterinaria para pacientes de COVID-19, pues explicó que los productos animales “no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos y no deben usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la COVID -19”.

Pese a todas las advertencias, el alcalde de Loreto, Giampaolo Rojas, continúa con las inyecciones de ivermectina. En el centro de salud de la comunidad de Intuto, el personal sigue administrando el fármaco veterinario. Los voluntarios evangélicos también aplican la medicina en las comunidades de Santa Rita de Castilla y Saramurillo, entre otras.

El Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Loreto no han respondido sobre este hecho al diario El País. Julio Chirinos, profesor y médico asociado de la Universidad de Pensilvania, afirmó que está en completo desacuerdo con la administración de este medicamento veterinario, pues no existe evidencia de que sea beneficiosa en los pacientes de COVID-19. En una carta dirigida al Ministerio de Salud, Chirinos ha pedido retirar la hidroxicloroquina y la ivermectina (humana) del tratamiento de coronavirus, “por su falta de eficacia y riesgo de toxicidad”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.