COVID-19: Adultos mayores forman largas filas para recibir vacunas contra el nuevo coronavirus en algunas regiones del país (Vídeos)

 "Cómo nos van a tratar así. Hubieran puesto las carpas, que siempre ponen... Tenemos que esperar, porque es una necesidad para nosotros por la edad", dijo el señor Astolfo Leal, de 75 años, que esperaba en los exteriores de un colegio de Iquitos, donde se registró una llovizna. Un panorama similar se vivió en Arequipa, Ica y Trujillo. 

Iquitos
Desde la noche anterior, los adultos mayores formaron largas filas en los exteriores de los seis locales de vacunación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

La campaña de vacunación contra la COVID-19 avanza en el país, pero en algunas ciudades se reportan largas filas para recibir la segunda dosis. Los adultos mayores, en muchos casos, hacen filas desde la noche anterior.

En Iquitos, Trujillo y Arequipa, los adultos mayores de 70 años esperaron desde la madrugada en los exteriores de los puntos de vacunación.

Iquitos

Desde la noche anterior, los adultos mayores formaron largas filas en los exteriores de los seis locales de vacunación habilitados en la ciudad de Iquitos. Muchos de ellos aseguraron haber pasado problemas debido a las leves lloviznas que se registraron durante la madrugada.

"Cómo nos van a tratar así. Hubieran puesto las carpas, que siempre ponen... Tenemos que esperar, porque es una necesidad para nosotros por la edad", dijo el señor Astolfo Leal Gómez, de 75 años, quien aguardó en los exteriores del colegio San Juan de Miraflores para recibir la segunda dosis de Pfizer.

 

El proceso de vacunación debió iniciarse a las 8:00 a. m., minutos antes la lluvia hizo que varias personas tengan que cubrirse con paraguas, plásticos y periódicos. El personal de salud habilitó ambientes para evitar que los adultos mayores eviten ingresar completamente mojados al local de vacunación.

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud, en total se destinó nueve mil dosis de vacunas de Pfizer para la inoculación de la segunda dosis para adultos mayores de 70 años. En simultáneo, en las ciudades de Nauta y Contamana, de las provincias de Loreto y Ucayali, respectivamente, retomaron las campañas de vacunación para adultos mayores de 60 años.

Arequipa

En Arequipa, cientos de adultos mayores de 80 años realizaron largas filas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los locales implementados en los distritos de Cerro Colorado, Pucarpata, José Luis Bustamante y Rivero y Cercado.

En el vacunatorio Quinta Tristán, ubicado en el distrito bustamantino, el proceso de inmunización inició con media hora de retraso, lo que provocó malestar de las personas que formaron filas desde las cuatro de la madrugada.

El jefe de la Diremid, Pedro Escobedo, dijo que la vacunación a los adultos mayores se realizará hoy y mañana con las dosis Pfizer.

 

Arequipa
Cientos de adultos mayores de 80 años realizaron largas filas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Escobedo señaló que mañana llegan otras sesenta mil vacunas para continuar la inoculación a los adultos mayores de 70 años que faltan de la ciudad y de otras provincias.

Trujillo

Mientras tanto en Trujillo, en la región La Libertad, el fin de semana se reportó aglomeraciones en los locales de vacunación, debido a que acudieron las personas que debían recibir la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Además, se realizaba la vacunación para mayores de 63 años. En el colegio Juan Pablo II y la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión se reportó grandes filas, los ciudadanos señalaron que hubo poco personal para atender la demanda.

Por otro lado, hoy comenzó el proceso para los adultos mayores de 60 años en Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir. Según la gerente regional de Salud, Kerstin Morote, se avanzó a este grupo etario porque se superó la inmunización a la población mayor de 63 en más del 70 %.

Chiclayo

En Chiclayo, en la región Lambayeque, los ciudadanos se quejaron por la lentitud del proceso. En el Jockey Club, uno de los puntos de vacunación, la jornada inició con una hora y media de retraso.

A las largas filas se sumó el anuncio del personal de salud, según indicaron los beneficiarios, solo aplicarían 400 vacunas. Las personas pidieron información clara, ya que, en el mismo local, más de 10 personas mayores de 65 años también formaron una fila.

Los ciudadanos se quejaron por la lentitud de la jornada de vacunación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Abraham Ibañez

Ica

En la ciudad de Ica, los familiares y adultos mayores hicieron filas desde las 3 a. m. en los locales de vacunación del cercado.

Ana María Choque junto a su madre Virginia Ventura Huamani, de 96 años, llegaron a las 5 a. m. al centro de vacunación El Sol.

Además, se realizaba la inoculación de la primera dosis para los mayores de 65 años.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.