El colegio Francisco Lizarzaburu fue uno de los puntos de vacunación en el distrito El Porvenir. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Maritza Sáenz

Desde el lunes se inició el proceso de vacunación contra la COVID-19 para los mayores de 60 años en los distritos de Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, confirmó la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García.

Entre estos tres distritos, los más poblados de la provincia de Trujillo, hay un total de 3300 vacunas Pfizer disponibles, que se autorizaron aplicar luego de superar la inmunización a más del 70 % de la población mayor de 63 años el último fin de semana.

“En La Libertad se ha avanzado considerablemente en los diferentes grupos etarios. En los mayores de ochenta, ya pasamos la población objetivo con un 80.4%; mientras que en mayores de setenta, estamos bordeando la población objetivo con un avance del 79.2.%; y en mayores de sesenta años, nos encontramos en un 70%", aseguró Morote sobre la vacunación contra la COVID-19.

Según la autoridad de Salud, el avance significativo en los grupos etarios es debido a que solo en el primer día de vacunación de cada jornada, gracias al trabajo del personal de inmunización, se logra colocar hasta el 52 % de las dosis programadas.

La funcionaria precisó que en Trujillo distrito no se inició con la vacunación a mayores de 60 años porque las dosis no alcanzaron; sin embargo, confirmó que con el arribo del presidente de la República, Francisco Sagasti, llegará otro lote de vacunas que superaría las 57 mil, tal como también lo confirmó gerente general del gobierno regional, Róger Ruiz.

Con estas dosis, dijo Morote, se prevé vacunar a la población mayor de 60 años en Trujillo distrito, y demás provincias de la costa y la sierra liberteña, a partir del jueves o viernes. En el distrito trujillano de Moche, la Inmunización a este grupo etario se realizó el último sábado.

Según el último reporte de la Sala Situación COVID-19 de La Libertad, en esta región han fallecido 7 364 personas a causa del nuevo coronavirus y los casos de contagio suman los 107 mil 390.  El número de hospitalizados llega a 452 pacientes.

Se inició la vacunación en el distrito El Porvenir.
Se inició el proceso de vacunación para las personas mayores de 60 años en El Porvenir. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Maritza Sáenz