Gobierno dispone obligación de presentación del carné de vacunación en espacios cerrados | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que a partir del 15 de diciembre los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tendrán que presentar el carné físico o virtual de vacunación contra la COVID-19; es decir, la cartilla que recibieron al momento de su vacunación o la constancia que se descarga en la web del Ministerio de Salud.

"Para que la población entienda, cualquiera de los dos es válido, cualquiera de los dos tiene utilidad, basta presentar el certificado que acredite que ha sido vacunado correctamente con las dos dosis, ya sea el físico que le entregan cuando uno se vacuna o si entra a la página web y lo descarga (código qr)", explicó.

En entrevista con RPP Noticias, el titular del Minsa precisó que para el caso de las personas que se vacunaron en otros países es válido presentar el documento que le entregaron al recibir su vacuna, ya que no será posible que en el Perú reciban un nuevo documento.

"Si uno tiene la acreditación de haberse vacunado en otro país, vale también en el nuestro. Nosotros no certificamos con un nuevo documento la vacunación en otro país, pero el certificado que trae de otro país por supuesto sirve en nuestro país también", refirió.

Cevallos comentó que en estos momentos el Perú está bordeando el 60 % de la población vacunada con dos dosis; no obstante, reconoció que existe un porcentaje de la población, entre un 15 y 20 %, que no desea vacunarse por distintos por falta de información o de facilidades, a diferencia de otro sector "mucho más duro".

El ministro indicó que la apuesta del sector es llegar a este primer grupo para vacunarlo de manera adecuada. Para esto, comento que se seguirá trabajando en la comunicación, expandiendo la presencia del Minsa con la apertura de todos los centros de salud del país para tener más centros de vacunación, así como asegurar la disponibilidad de la vacuna.

"Por eso la estrategia es tener la vacuna disponible y plantear algunas restricciones. La vacunación es una responsabilidad social, entonces la gente que quiera concurrir a espacios cerrados debe estar vacuna. Es una forma de alentar. Está demostrado que la persona que no está vacunada se puede contagiar más fácilmente", refirió.

Gobierno dispone obligación de presentación del carné de vacunación

Mediante un decreto supremo publicado en el diario El Peruano, el Gobierno anunció que, a partir del 15 de diciembre del 2021, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tendrán que presentar su carné físico o virtual de vacunación contra la COVID-19.

Esto para acreditar que han recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, se requerirá el uso de mascarilla, de acuerdo con las condiciones indicadas en el artículo 8 del Decreto Supremo. En el caso de los restaurantes, la mascarilla podrá ser retirada únicamente al momento de ingerir los alimentos.

Por otro lado, a partir de la misma fecha, toda empresa que cuente con más de 10 trabajadores podrá operar de manera presencial únicamente si todos sus trabajadores acreditan estar vacunados contra la COVID-19.

De la misma manera, los choferes y cobradores de los servicios de transporte público, así como quienes brindan servicios de delivery solo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: