"Se están dando pasos consistentes": Minaya destaca exigencia del carné de vacunación en espacios cerrados

En entrevista con RPP Noticias, el exviceministro de Salud consideró necesario tomar medidas "que permitan que la población en general se haya vacunado" ante la posible llega de una tercera ola de contagios y el "crecimiento paulatino" de casos de COVID-19 en varias provincias. 

Gobierno dispone obligación de presentación del carné de vacunación en espacios cerrados | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El médico epidemiólogo Percy Minaya, exviceministro de Salud, destacó el reciente decreto supremo, publicado en el diario El Peruano, mediante el cual el Gobierno anunció que, a partir del 15 de diciembre del 2021, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tendrán que presentar su carné físico o virtual de vacunación contra la COVID-19.

"Creo que se están dando pasos consistentes que están relacionados, además, con el avance de la cobertura de la vacunación por grupos de edad. Las actividades en general permiten una asistencia de la población en un 80 % de aforo a aquellos lugares que se mantenían prácticamente cerrados", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, Minaya consideró que en lo que resta para que esta medida cobre vigencia se deberán preparar los recursos para poder realizar un control adecuado, como la implementación de un control electrónico de código QR para acceder al carné electrónico que emite el Ministerio de Salud a las personas vacunadas.

"En los mayores de 18 años en general tenemos un avance que asegura que hacia el mes de diciembre debemos estar rozando el 70%. Los mayores de 18 a 29 años están citados prácticamente en 45% de cobertura en este momento", resaltó.

Asimismo, el exviceministro consideró que esta medida cobra especial interés ante la posible llega de una tercera ola de contagios y ante el "crecimiento paulatino" de casos de COVID-19 en varias provincias en las últimas cuatro semanas. En su opinión, esto significa que el país "está creciendo en su velocidad de transmisión", por lo cual se hace necesario tomar medidas "que permitan que la población en general se haya vacunado".

"No hay excusas para este tema. Si una afluencia es masiva y no queremos perder el tiempo revisando persona por persona, basta con tener el QR disponible, impreso o en la pantalla del celular; pero si el lugar es más pequeño, con los datos del DNI van a tener esta información", explicó.

Gobierno dispone obligación de presentación del carné de vacunación

Mediante un decreto supremo publicado en el diario El Peruano, el Gobierno anunció que, a partir del 15 de diciembre del 2021, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tendrán que presentar su carné físico o virtual de vacunación contra la COVID-19.

Esto para acreditar que han recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, se requerirá el uso de mascarilla, de acuerdo con las condiciones indicadas en el artículo 8 del Decreto Supremo. En el caso de los restaurantes, la mascarilla podrá ser retirada únicamente al momento de ingerir los alimentos.

Por otro lado, a partir de la misma fecha, toda empresa que cuente con más de 10 trabajadores podrá operar de manera presencial únicamente si todos sus trabajadores acreditan estar vacunados contra la COVID-19.

De la misma manera, los choferes y cobradores de los servicios de transporte público, así como quienes brindan servicios de delivery solo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: