Solo en el grupo de riesgo de mayores de 60 años, las autoridades desean vacunar a “poco más de tres millones de personas”, dijo en La Rotativa del Aire el doctor Víctor Suárez Moreno, presidente ejecutivo del INS.
Actualidad
Casi dos millones de personas recibieron la vacuna bivalente, pero la brecha aún es grande
El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, destacó el avance de la inmunización con la vacuna bivalente contra la COVID-19, al remarcar que “casi dos millones de personas” han recibido este fármaco.
Sin embargo, en La Rotativa del Aire, el funcionario refirió que la brecha de inmunización aún es grande, poniendo de ejemplo al grupo etario de adultos mayores de 60 años, de especial riesgo ante esta enfermedad.
“Hablando del grupo de mayor riesgo, que son los mayores de 60 años, son poco más de tres millones de personas que quisiéramos vacunar con la vacuna bivalente, que han recibido terceras o cuartas (dosis), pero que queremos darle la vacuna bivalente. En ese grupo etario, hemos vacunado alrededor de 800 mil personas”, sentenció.
Al respecto, el titular del INS reconoció que hay una brecha “importante” de personas que no han recibido la vacuna bivalente. Además, advirtió que, con el paso del tiempo, la inmunidad baja; pese a tener tres o cuatro dosis de vacunas.
“No queremos que haya personas sin que se haya aplicado su vacuna bivalente, porque recordemos que la inmunidad puede ir cayendo en el tiempo. Entonces, hay mucha gente que se vacunó con su tercera o cuarta dosis, el año pasado; y ya estamos en septiembre. Entonces, tenemos que actualizar nuestra protección”, remarcó.
Sobre el nuevo linaje Fornax
En otro momento, Víctor Suárez Moreno dio detalles del nuevo linaje Fornax de la COVID-19, que en Perú ya registra oficialmente cuatro casos, tres de ellos en Lima. Según explicó, este nuevo linaje es descendiente de la variante ómicron, que es la dominante en el planeta desde finales de 2021.
“Esta (variante) ómicron ha ido mutando y generando nuevos linajes descendientes, que se han ido diferenciando, porque tienen diferentes mutaciones. (...) Y de esos que han aparecido, están a los que mencionábamos hace poco, el Eris, que poco a poco está aumentando en el país”, comentó.
“Otro sublinaje cercano a Eris es el nuevo que estamos reportando, el Fornax; que, en este momento, en Estados Unidos, es el segundo más prevalente. Recordemos que Perú es un espejo de lo que sucede en Norteamérica”, añadió.
El especialista remarcó que los contagiados con este sublinaje presentan los mismos síntomas de las otras variantes; por lo que, en personas no inmunizadas, puede llevar a cuadros graves de la enfermedad. Por ello, exhortó a la población a ponerse la vacuna bivalente, “que ha sido diseñada para lo que es la ómicron y nos confiere una protección un poco más específica contra estas nuevas variantes que están apareciendo”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia