Colegio Médico del Perú advierte que médicos antivacunas podrían ser suspendidos y hasta expulsados

En entrevista con RPP Noticias, Edén Galán, secretario del interior del Colegio Médico del Perú, se refirió al proceso indagatorio contra profesionales médicos que promuevan campañas antivacunación.

El CMP anunció proceso indagatorio contra profesionales médicos que promuevan campañas antivacunación | Fuente: Imagen referencial: Minsa / Video: RPP Noticias

Luego de que el Colegio Médico del Perú (CMP) anunciara un proceso indagatorio contra los médicos antivacunas, el doctor Edén Galán Rodas, secretario del interior del este gremio, explicó que existe una escala de sanciones que va desde una amonestación (privada o pública) hasta la suspensión por uno o dos años, que incluso podría conllevar a la expulsión.

En entrevista con RPP Noticias, el representante del CMP recordó que a lo largo de la pandemia han emitido pronunciamientos contra supuestos tratamientos que aseguraban combatir a la COVID-19, incluso antes de tener la opinión de organismos internacionales, aunque evitó precisar cuántos médicos habían sido sancionados por estos casos.

"No tenemos esa información porque nada consejo regional en cada uno de los procesos ético-disciplinario (…) Hay desinformación que nosotros hemos rechazado. El doctor (Ciro) Maguiña, en su condición de investigador mencionó eso (uso de ivermectina), pero institucionalmente nosotros no lo hemos avalado como un medicamento para la COVID-19", indicó.

"Hay más de 10 procesos de investigación que se han aperturado no solamente a médicos que han promovido, por ejemplo, productos químicos que no tienen sustento o evidencia científica, como el caso del dióxido de cloro, como también hay procesos abiertos para médicos que han estado informando desde que inició el proceso de vacunación", agregó.

El representante del gremio médico reconoció que estos procesos investigatorios podrían tardar "algunos meses" ya que se debe garantizar el debido proceso y, además, los consejos regionales tienen autonomía para atender estos casos y emitir sus conclusiones.

Proceso indagatorio contra profesionales antivacunas

El Colegio Médico del Perú (CMP) anunció que han dispuesto el inicio de un proceso indagatorio contra los médicos cirujanos que estarían promoviendo campañas para desinformar a la población sobre la vacunación contra la COVID-19.

En un breve pronunciamiento, el CMP indicó que su Consejo Nacional adoptó esta medida en ejercicio legal del control ético deontológico, en cumplimiento del artículo 88º de su estatuto, además de su compromiso por la promoción y defensa de la vida y salud de las personas.

Precisó que esta disposición es a nivel nacional, a fin de dar con los profesionales médicos que estén impulsando dichas campañas de desinformación.

El pronunciamiento se da tras la difusión de un video en el que el excongresista de Unión por el Perú y médico antivacunas Posemoscrowte Chagua realizara una intervención en la plaza de Pangoa, ubicada en la selva de Junín, donde cuestiona con información falsa y malintencionada la campaña de inmunización.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?