Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

CMP: "Tercera ola va a ser peor que la segunda y la primera en cuanto a la saturación de los servicios"

Decano del CMP analizó la evolución de la pandemia en el país. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el decano del Colegio Médico del Perú advirtió que si los últimos indicadores próximos a publicarse mantienen la tendencia al alza en las cifras de COVID-19, el Gobierno tendría que reconocer que se ha iniciado la tercera ola.

El doctor Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que el diagnóstico actual de la situación de la salud en el país es de "una inestabilidad epidemiológica al alza", lo cual significa "que todos los indicadores están subiendo". "Hay una inestabilidad, a veces suben y a veces bajan, pero siguen al alza todos los indicadores", alertó.

"Hoy, 27 de noviembre, termina la semana epidemiológica número 47. Si el análisis de los datos que finalizan hoy día, que deben realizarse mañana o el lunes, indican que esa tendencia sigue al alza, tendría que ya el Gobierno reconocer que se ha iniciado la tercera ola en el país", advirtió el decano del CMP en entrevista con RPP Noticias.

Frente a esta situación, Palacios Celi planteó que el Gobierno debe fortalecer el proceso de vacunación y el de "contención" para impedir que esta eventual tercera ola "sea brutal como se está pensando que puede ser". "La tercera ola en el Perú va a ser peor que la segunda y la primera en cuanto a la saturación de los servicios de salud", advirtió.

"Eso ya se sabe, se debe actuar para evitar que eso ocurra. Es muy importante que el Minsa recupere su liderazgo, no solo el ministro, sino todos sus funcionarios porque hay fallas. Hay que reunirse, hay que buscar las fallas que están habiendo en el proceso de vacunación, por ejemplo, y hay que corregirlo. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para impedir que empeore nuestra situación de salud", agregó.

Asimismo, el representante del principal gremio médico del país señaló que se necesitan 12 mil millones de soles para implementar mejorar en el sistema de salud, como la contratación de mayor personal y el refuerzo del primer nivel de atención. Al respecto, reiteró que "si no actuamos ahora, la tercera ola va a saturar rápidamente el sistema de salud".

"Hay que nutrirlas de plantas de oxígeno y darles los elementos que tiene todo hospital: ayuda diagnóstica, ayuda de laboratorio, camas de hospitalización y una buena farmacia, de tal manera que cuando un peruano va a una posta o centro de salud del primer nivel, no necesita ser derivado a un hospital, salvo que sea un caso complejo", apuntó.

64 % de la población objetivo ya tiene las dos dosis

El Ministerio de Salud (Minsa) destacó que el Perú ha alcanzado el 64 % de la población objetivo vacunada contra la COVID-19 con las dos dosis.

Ese porcentaje significa que 17 millones 917 259 personas tienen la vacunación completa, lo que les permite estar mejor protegidas contra las formas más severas de dicha infección, informó la agencia Andina.

El Perú ha aplicado 40 millones 817,067 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde que empezó el proceso de inmunización.

Según el Registro Único Nacional de Información en Salud (Reunis), 22 millones 333 342 se aplicaron solo una dosis; mientras que 566 466 ya tiene las tres dosis.

Los centros de vacunación de la capital registran un incremento de personas, según constató un equipo de RPP Noticias en un recorrido esta mañana.

En el Campo de Marte, en Jesús María, había una cola de varios metros afuera del vacunatorio. La mayoría acudía para recibir su dosis de refuerzo, luego de haber cumplido los cinco meses desde su última inoculación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA