Ernesto Gozzer, epidemiólogo y doctor en salud pública, lamentó el cierre de playas por dos días e indicó que no existe evidencia que confirme contagios de COVID-19 en ese ambiente.
El especialista en salud pública resaltó el ritmo acelerado y las diversas estrategias incluidas en el proceso de vacunación contra la COVID-19. Asimismo, indicó que fue un acierto mantener a los principales funcionarios del sector en el nuevo equipo de Gobierno para poder darle continuidad a la lucha contra la pandemia.
El Dr. Gozzer reconoció que el escándalo del Vacunagate debilitó la confianza en las autoridades. Del mismo modo, consideró que el sinceramiento de las cifras de mortalidad por COVID-19 contribuyó a tener una mejor herramienta para orientar la toma de decisiones.
Para el epidemiólogo, otro de los grandes aciertos en el sector salud ha sido el desarrollo de la vigilancia genómica en el país a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS). Al respecto, resaltó la necesidad de unir esfuerzos para fortalecer la investigación.
Ernesto Gozzer manifestó que la divulgación de información falsa en relación a la vacuna de Sinopharm ocasionó mucho daño a toda la población peruana e impactó en los índices de vacunación nacional.
En relación al cierre de playas anunciadoesta tarde por el Gobierno, Ernesto Gozzer sostuvo que se podrían aprovechar estos lugares para concientizar sobre la COVID-19 e incluso convertirlos en centros de vacunación para prevenir una eventual tercera ola.
Finalmente, el Dr. Gozzer lamentó la recomendación masiva de medicamentos sin uso comprobado así como el actuar de los profesionales de la salud que alientan movimientos antivacunas contra la COVID-19.
Comparte esta noticia