Hernando Cevallos
El ministro indicó que Lima Metropolitana y Callao lideran la vacunación en el Perú. | Fuente: Andina

Esta tarde, durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el actual ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio alcances sobre los avances de la vacunación en el país. Es así que informó que 49 millones 265 mil 729 de dosis de la vacuna contra la COVID-19 han sido aplicadas hasta la fecha. “87% ya cuenta con primera dosis, 76,5% con dos dosis” de la vacuna, señaló el titular del Minsa.

“El firme objetivo del país es llegar al 80% mañana en la noche, trabajando 36 horas seguidas, todas las brigadas, en todo el país”, dijo. “Esto nos daría una clara ventaja en la lucha por contener la pandemia en nuestro país. También tengo que señalar en tercera dosis hemos avanzado a tres millones 326 894 ciudadanos. Sin ninguna duda necesitamos en este aspecto seguir acelerando las dosis de refuerzo para evitar que los contagios se sigan ampliando en nuestro país”, mencionó.

Cevallos indicó que, Lima Metropolitana y Callao han dado el ejemplo en la vacunación con segundas dosis, mientras que Lima Región también destaca por tener al 83.9% de su población inmunizada. Moquegua, Áncash, Arequipa también. superan el 80% de población vacunada.

El caso de Puno es distinto, ya que el ministro afirmó que su sector sigue “luchando” para que se llegue al 50% de vacunación con dos dosis. Recordó que hace poco más de un mes todavía se mantenían en 25%.

“Así podemos contener la mortalidad del COVID-19 y que los pacientes lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos. Todavía tenemos en algunos lugares de Lima y el Norte porcentajes de ocupación de camas UCI que son altos, que están en el 70%, aunque el promedio nacional está en cerca de 50%, pero tenemos que tener cuidado por la experiencia de un ascenso rápido que se podría producir por estas variantes que tenemos ahora en el país”, comentó.

NUESTROS PODCAST

Repuntan contagios por ómicron en Estados Unidos y Reino Unido - Espacio Vital

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertan sobre complicaciones de potenciales contagios por variante ómicron en las semanas venideras. José Pernalete nos dice que en Nueva York y Nueva Jersey hay más infecciones de esa variante.