El socio fundador de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), Manuel Saavedra, recalcó la importancia de la radio como medio informativo y de distracción durante el Estado de Emergencia Nacional.
Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el ingeniero Industrial de la Universidad Nacional Federico Villarreal y socio fundador de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), Manuel Saavedra Castro, dio detalles sobre la última encuesta realizada en Lima Metropolitana sobre el consumo de medios durante la cuarentena por la COVID-19.
Al respecto, Saavedra señaló que los tres medios que destacan son la televisión, la internet y la radio, siendo este último el que se extiende en mayor medida a lo largo de las clases sociales, con un énfasis en los sectores C y D. El 75% de los encuestados de dichos sectores manifestó haber incrementado su consumo de radio durante la cuarentena.
“En cuanto a la radio es interesante ver cómo un porcentaje importante de la población, más del 40%, menciona que el consumo de radio ha sido mayor en esta etapa de la cuarentena que antes”, señaló el especialista.
Asimismo, Saavedra explicó que la radio no solo ha jugado un rol crucial como medio informativo, sino también como medio de distracción, para “disipar” la crisis de la COVID-19 “a nivel personal y a nivel familiar”.
“Hay una importancia muy fuerte de los medios de comunicación en tiempos de crisis, cuando los hogares necesitan información y un medio para distraerse. La radio, en los dos aspectos, ha cobrado un rol sumamente importante: como medio informativo y como medio de distracción. Más del 40%, casi el 42% ,mencionan que durante esta etapa de la cuarentena han consumido más radio que lo que solían consumir antes de la cuarentena”, precisó.
LAS VENTAJAS DE LA RADIO
Para Saavedra, este medio posee una serie de ventajas, entre ellas, la posibilidad de ampliar una noticia determinada a lo largo del día. Sobre este último detalle, el especialista comentó que, durante la cuarentena, el horario en el que las personas escuchan la radio se ha extendido a la tarde, cuando tradicionalmente tenía más oyentes en la mañana, “hasta que la televisión empieza a tener una preponderancia” en horarios de la noche.
“En el caso de la mujer se ha dado más sintonía del medio radial frente a los hombres, posiblemente por la facilidad de la radio de ser un instrumento, un factor que puede acompañar al ama de casa”, añadió.
Por último, Saavedra señaló que 73% de la población de 38 años en adelante menciona en la encuesta que está haciendo un mayor uso del medio radial. De otro lado, los jóvenes (de 17 a 25 años) también han incrementado su consumo de radio durante el Estado de Emergencia.
Actualidad
Manuel Saavedra da detalles sobre la última encuesta realizada en Lima Metropolitana sobre el consumo de medios durante la cuarentena por la COVID-19.
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