En una entrevista con RPP, Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, señaló que la extracción ilegal de minerales “ya no solo es un problema de peruanos, ecuatoriano y bolivianos”, sino también de la comunidad internacional.
El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que la de violencia que se desató este martes en Ecuador representa “una amenaza al orden democrático y constitucional” del país andino.
En entrevista Nunca es tarde de RPP TV, consideró que el Perú debería tener “un diálogo franco” con Ecuador y Bolivia sobre la minería ilegal, ya que esta actividad es “soporte” del crecimiento del crimen organizado en la región.
Explicó que el oro que se extrae ilícitamente en el país entra al Ecuador y los beneficios económicos del contrabando de este recurso mineral son introducidos al crimen organizado.
“Especialistas afirman que el crecimiento de la minería ilegal en los últimos años ha sido tan monstruoso que casi maneja la misma cantidad de dinero que el narcotráfico”, dijo el también exministro de Defensa.
Lucha contra la minería ilegal
Por este motivo, Pedro Cateriano señaló que la extracción ilegal de minerales “ya no solo es un problema de peruanos, ecuatorianos y bolivianos”, sino también de la comunidad internacional. “Y acá tenemos que exhortar a los organismos internacionales para que nos ayuden a combatir este flagelo”, remarcó.
En ese contexto, el exjefe del Gabinete Ministerial afirmó que los “últimos gobiernos y parlamentos han sido, con sus silencios, cómplices de este crecimiento del crimen organizado”.
“Si no queremos que al Perú le ocurra lo que está aconteciendo en Ecuador, tenemos que enfrentar, con firmeza, no solo al terrorismo y al narcotráfico, sino también a la minería ilegal, que, en este momento, es una amenaza a la democracia”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia