Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

Cusco: fuerzas del orden recuperaron planta de gas natural de Kepashiato que había sido tomada por manifestantes

Desde que la planta de Kepashiato fue tomada por más de 100 manifestantes, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos alertaba que la producción de GLP y GNV estaba en peligro.
Desde que la planta de Kepashiato fue tomada por más de 100 manifestantes, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos alertaba que la producción de GLP y GNV estaba en peligro. | Fuente: RPP | Foto referencial

La planta de gas natural, operada por Transportadora de Gas del Perú (TGP), había sido tomada el pasado martes 13 por un grupo de al menos 140 manifestantes. 

Miembros del Ejército y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) recuperaron este domingo, 25 de diciembre, la planta compresora de gas natural de Kámani, ubicada en la localidad de Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención.

La planta de gas natural, operada por Transportadora de Gas del Perú (TGP), había sido tomada el pasado martes 13 por un grupo de al menos 140 manifestantes, quienes exigían el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

En un comunicado, publicado en Twitter, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) detalló que el operativo se realizó a las 05:15 a.m. y que, a pesar de la “actitud hostil de los manifestantes”, se controló la situación en la zona sin que se registraran daños en el personal civil, militar o policial; así como tampoco en la estructura de la planta.

Aunque no se registraron fallecidos, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, producto del enfrentamiento, dos manifestantes resultaron heridos (policontusos leves) y fueron trasladados al centro de salud de Kepashiato, donde recibieron el alta médica. El Gobierno Regional del Cusco indicó que se trató de un varón de 39 años y una mujer de 45 años de edad. 

 

Así, las fuerzas del orden descartaron que existan personas heridas con armas de fuego.

“Las Fuerzas Armadas invocan a la ciudadanía a no dar crédito a versiones malintencionadas que tienen como objetivo azuzar a la violencia en la zona y reiteran su compromiso de continuar trabajando en apego a las normas que regulan el uso de la fuerza y con respeto irrestricto de los derechos humanos”, culmina la misiva del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que fue publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que fue publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Se ha iniciado un proceso de diálogo tras recuperación de la planta, anuncia SPH

En comunicación con RPP Noticias, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, confirmó que los heridos fueron dados de alta y que, tras la recuperación de la planta de gas natural, se ha iniciado un proceso de diálogo con los manifestantes.

“Se ha iniciado un proceso de diálogo con los manifestantes para resolver las diferencias en base a la paz social”, dijo Cantuarias en Siempre en Casa.

En ese sentido, el titular de la SPH recalcó que se trató de “una recuperación pacífica” y resaltó el trabajo de las fuerzas del orden por su “operación impecable”.

“[Ha sido una recuperación] sin ningún costo social y respetando los derechos humanos, lo cual es muy importante”, destacó.


Actualidad

Cusco: recuperan planta de gas natural de Kepashiato

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA