Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12
Entrevistas ADN
Progresivamente la población de Lima ha construido una ciudad con mayor riesgo para las infraestructuras, señala jefe del IGP
EP 1844 • 15:19
Reflexiones del evangelio
Lunes 16 de junio | "A quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas"
EP 1002 • 12:22

Dan de alta a madre que fue sometida al primer implante de corazón artificial portátil hecho en Perú

Dan de alta a madre de familia que se le implantó el primer corazón artificial portátil hecho en Perú | Fuente: RPP

El corazón artificial portátil, denominado HeartMate III, fue implantado el pasado 21 de febrero y le permitirá a la paciente Leslie Flores volver con sus hijas a casa, para celebrar el Día de la Madre.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 03:19

Leslie Flores, una madre de tres menores niños, fue dada de alta tras ser sometida a una intervención para implantarle un corazón artificial portátil.

Se trata del HeartMate III, que le permitirá realizar una vida cotidiana, luego de un año de estar hospitalizada.

Según pudo conocer RPP, ella contaba con otro tipo de dispositivo que no le permitía poder retornar a su hogar.

"Leslie es el vivo ejemplo de una paciente beneficiada con la colocación de un corazón artificial portátil de larga duración. Esto se ha efectuado el 21 de febrero y obviamente con todo el equipo multidisciplinario del Incor y con los tutores extranjeros que vinieron a apoyarnos", declaró el doctor Luis Buleje Terrazas, director del Instituto Nacional Cardiovascular.

En esa línea, Leslie mostró su agradecimiento al instituto y el trabajo multidisciplinario para que pudiera volver a casa con su familia e hijas, a pocos días de celebrarse el Día de la Madre.

"Estoy muy agradecida con el excelente trabajo que han hecho. Estoy muy feliz porque este año mis hijas van a poder estar conmigo. Ya no tendrá que ser por videollamada", contó a RPP.

Hazaña médica

En marzo pasado, en entrevista con RPP, Buleje Terrazas detalló que el corazón artificial portátil, denominado HeartMate III, mide aproximadamente 15 centímetros y está hecho de titanio.

Este dispositivo asume la función de bombeo del ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón. Desvía la sangre del ventrículo izquierdo debilitado y la impulsa hacia la arteria principal del cuerpo, la aorta, permitiendo que la sangre circule adecuadamente. 

El HeartMate III funciona con una batería externa que la paciente podrá llevar en una mochila, lo que le permitirá moverse con mayor libertad y regresar a casa para compartir con su familia.

Te recomendamos

RPP Data

Universitarios peruanos revelan su lucha ante problemas de salud mental

El tema que abordaremos a continuación es delicado, pero necesario. Entre enero y marzo de este año, 642 personas intentaron suicidarse en el Perú. El 47% eran jóvenes de 15 a 24 años. En este informe de RPP Data, estudiantes universitarios cuentan los problemas de salud mental que enfrentan y cómo la presión académica, económica y familiar afectan su bienestar.

RPP Data
00:00 · 00:00
Ernesto Astonitas

Ernesto Astonitas Periodista

Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UPC, con experiencia en medios digitales. Llevé un posgrado en periodismo deportivo en España que le permitió realizar cobertura audiovisual en MARCA el 2024, año de Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos. Actualmente en el equipo digital de RPP Noticias cubriendo actualidad y, en la medida de lo posible, deporte internacional. De vez en cuando leo libros, y escucho podcasts, que conecten el fútbol con la historia, cultura y música.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA