Pedro Riega, decano del CMP, reafirmó posición del gremio en rechazo de la medida y criticó que esta nueva evaluación no cuente con aval técnico de universidades ni expertos en la materia.
Actualidad
CMP pide derogar decreto que adjudica al Minsa la realización de examen para ingresar a Serums
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico que dispone los lineamientos de la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) este 2024, prueba de la cual estará a cargo tras la publicación del Decreto Supremo 013-2024 en julio.
Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, reafirmó la posición de este gremio en rechazo de la medida, asegurando que esta modificación es "tardía e improvisada", pues se da a menos de dos meses de llevarse a cabo este examen.
"Está colocando la posibilidad de seleccionar el examen bajo el cual el postulante va a ser considerado dentro de este orden de mérito para una selección o una adjudicación de plazas. Estos lineamientos son incompletos, porque no señalan con claridad cuál va a ser el mecanismo de adjudicación, que es finalmente lo que es necesario que sepan con mucha claridad los postulantes", indicó en Ampliación de Noticias.
Riega añadió que el Minsa había adelantado que este nuevo examen sería "distinto y mejor". No obstante, tiene "escasísimas semanas" de implementado y no cuenta con el aval técnico de universidades ni expertos en la materia.
De acuerdo a lo publicado en la resolución ministerial N. º 514-2024/MINSA, el responsable del desarrollo del proceso de evaluación para el Serums será la Dirección General de Personal de la Salud (Digep). Sobre esto, el decano señaló que la propia institución reconoció no tener la competencia para formular este tipo de evaluaciones, por lo que consideró que "no encaja" dentro de un proceso que debe ser organizado.
"El señor ministro de Salud en su momento hizo mención de la Escuela Nacional de Salud Pública y ahora la ha desaparecido del mapa. Y, por otro lado, también ha anunciado que se va a tener en la experiencia del el Comité Nacional de Residentado Médico. El Colegio Médico del Perú forma parte del Conareme y no tiene ni conocimiento, ni mucho menos la opinión favorable o autorización para implementar un concurso bajo la coordinación o participación de Conareme", dijo.
Cuestiona estructura de examen
Riega también se mostró crítico de la estructura que tendrá el examen, el cual será dividido en bloques como Salud Pública, Cuidado Integral de la Salud, Ética e Interculturalidad, Investigación y Gestión de Servicios de Salud. Asimismo, pidió aclarar la validez de esta prueba y del Examen Nacional de Medicina, a cargo de las facultades de ciencias de la salud que conforman la ASPEFAM.
"Esa pregunta la tiene que responder de inmediato el señor ministro de Salud, el equipo técnico, porque en función de eso es que vamos a saber si es que van a combinar estos dos estándares en una única lista, lo cual sería absurdo, o si van a ser dos grupos y qué plazas van a ser adjudicadas bajo el grupo A o el grupo B"
En ese sentido, criticó que "ambas direcciones" afectan la transparencia e idoneidad del concurso, por lo que invocaron al Minsa y a la propia presidenta Dina Boluarte a derogar el decreto que delega la prueba a la cartera de salud.
"No hay seriedad, ni hay carácter técnico necesario, indispensable para garantizar un proceso idóneo, y que además estamos hablando de las plazas cuyos profesionales van a atender a la población más necesitada del país en las zonas de muy alto riesgo", refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia