Walter Gutiérrez
El defensor aseguró que se está acompañando en las comisarías a los detenidos durante las manifestaciones de estos últimos días. | Fuente: Andina

Esta mañana, en declaraciones a RPP Noticias, el actual defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció sobre el presidente Manuel Merino, y el voceado como el nuevo presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz.

“[Manuel Merino] me parece un hombre serio, un hombre con convicciones y modales democráticos. (…) Ántero Flores-Aráoz es un hombre de profundas convicciones democráticas, un hombre íntegro”, destacó el defensor y añadió que es necesario que su gabinete esté compuesto por figuras con experiencia y “técnicos y que sepan relacionarse con el legislativo para materializar el principio de gobernabilidad y cooperación”.

Por otro lado, Gutiérrez se pronunció con respecto al derecho a la protesta de los manifestantes y los exhortó a expresar sus demandas “sin violencia” y sin agredir a terceros, respetando el orden.

“La defensoría ha estado en todas y cada una de las protestas. Hemos estado en las comisarías para ver la situación de los detenidos. Es el momento de hacer un esfuerzo por dar tranquilidad y establecer una clara señal de división de poderes y control de competencias”, aseveró.

Finalmente, pidió a las autoridades no olvidar que nos encontramos en el marco de una crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, por lo que solicitó priorizar una eventual segunda ola y la vacunación masiva, cuando la vacuna contra el coronavirus llegue al país.

“En este momento crítico y difícil la defensoría va a tomar un papel inédito. Tenemos que asumir nuestro papel de supervisor y contrapeso de la labor que tiene que hacer el legislativo, porque la competencia de la defensoría alcanza la posibilidad de ser un contrapeso de lo que pueda surgir del legislativo”, finalizó y expresó la importancia de que este Congreso no apruebe normas “de manera acelerada” y sin pasar por las comisiones correspondientes.

NUESTROS PODCAST

Cronología de la vacancia presidencial - Informes RPP

Con 105 votos a favor finalmente el pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. La cronología de este nuevo episodio de la crisis política se la detallamos en el siguiente informe de Mariano Calvera.