Pueblos amazónicos
Los pueblos amazónicos han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo pidió los ministerios de Salud y Economía y Finanzas garantizar una asignación presupuestal suficiente para el reforzamiento de la capacidad de atención de los establecimientos de salud prevista en el Plan Amazónico contra la COVID-19, así como para implementar una estrategia sanitaria destinada a la atención de las comunidades indígenas de la zona andina.

En un comunicado, el organismo señaló que el 2020 ha sido un año muy complicado para los pueblos indígenas y cuestionó la implementación tardía de medidas específicas y con pertinencia cultural, la insuficiente capacidad de respuesta de los establecimientos que atienden a las comunidades y la falta de personal o de medicamentos esenciales. Asimismo, la falta de información estadística por variable étnica en los meses más álgidos de la pandemia que no permitieron una atención oportuna y afectaron sus derechos fundamentales.

"Como institución emitimos más de 2000 recomendaciones durante el 2020, a través de informes, reportes y oficios, a los tres niveles de gobierno, para solicitar el acceso a los servicios de salud y otros derechos de los pueblos indígenas, además que se les asigne un presupuesto específico destinado a fortalecer los establecimientos de salud, se respete su derecho a recibir información en su lengua originaria y a la participación de las organizaciones indígenas en las estrategias la prevención, atención y en acciones de respuesta humanitaria", señaló Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas.

La funcionaria destacó que, con las recomendaciones realizadas y los pedidos efectuados por las propias organizaciones indígenas, se contribuyó en la emisión de 15 disposiciones normativas y/o administrativas por parte del Estado vinculadas a la atención de salud de esta población frente a la pandemia.

"Es importante que la plataforma 'Sala de Población Indígena con COVID-19', que muestra datos sobre las personas indígenas contagiadas, amplíe información desagregada por género, grupo etario, y se garantice su permanente actualización y publicación de manera amigable incluyendo información de la población andina", indicó la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo recordó que la pandemia de la COVID-19 obliga al Estado, en sus tres niveles de gobierno, maximizar sus esfuerzos y exigencias para garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos esenciales en territorio de las comunidades indígenas; y por ende, proteger sus derechos fundamentales, principalmente su derecho a la salud, máxime si aún continua vigente el estado de emergencia sanitaria y el incremento de casos de contagio.

CÓMO VAN LAS CIFRAS COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en vísperas que a la fecha a nivel nacional se registra 46 494 fallecidos y 1 329 805 casos acumulados de nuevo coronavirus. Esto es, un incremento de 195 decesos en las últimas 24 horas.

La cartera indicó que actualmente hay 15 111 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 2 150 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, 1 232 528 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?