César Acuña
César Acuña, actual candidato al Gobierno Regional de La Libertad por el Partido Alianza para el Progreso (APP). | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo se pronunció este lunes sobre la filtración de un audio donde el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, exige a la presidenta del Congreso, Lady Camones, priorizar una ley para favorecer su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

En un pronunciamiento, el organismo consideró que los audios difundidos por el portal Epicentro TV "revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, hecho que transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales".

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo recordó que el Pacto Ético Electoral suscrito por el Alianza para el Progreso (APP), que lidera César Acuña, y otros partidos políticos en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, incluye entre sus compromisos "practicar los valores y principios democráticos y constitucionales, antes, durante y después del proceso electoral, donde la ética guíe la conducta cívica de los candidatos y candidatas y organizaciones políticas, garantizando el normal desarrollo del proceso electoral, con todas las exigencias y salvaguardas previstas en el marco legal vigente".

En ese contexto, instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluar este caso político a la luz de la normativa referida a la neutralidad electoral por parte de los funcionarios y servidores públicos, así como la del Pacto Ético Electoral, aplicable a los postulantes.

"De igual manera, se invoca al Ministerio Público a realizar las investigaciones correspondientes para calificar los hechos conocidos y proceder, de ser el caso, según sus atribuciones", instó la Defensoría del Pueblo.

Lady Camones solicitó licencia al partido APP

La presidenta del Congreso, Lady Camones, solicitó en vísperas una licencia a su militancia en el partido político Alianza para el Progreso tras la filtración de varios audios que revelan conversaciones entre varios legisladores y César Acuña.

Mediante un oficio remitido al secretario general de dicha organización política, Luis Valdez, precisó que la licencia que solicita tiene vigencia desde el domingo último y mientras se encuentre como representante del Parlamento.