Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Defensoría: "El regreso a clases semipresenciales debe ser obligatorio desde marzo"

Defensoría pide a Minedu poner metas claras para el retorno a clases presenciales.
Defensoría pide a Minedu poner metas claras para el retorno a clases presenciales. | Fuente: Andina

Desde la Defensoría del Pueblo consideran que el mecanismo del retorno voluntario y progresivo "ha fracasado", por lo que exhortan al Ministerio de Educación a cambiar de estrategia y definir metas claras para el retorno a las aulas.

La Defensoría del Pueblo ha exhortado al Ministerio de Educación (Minedu) a definir metas claras para el regreso a clases semipresenciales y disponer que este sea obligatorio desde marzo del próximo año.

"Tiene que haber una meta común, una meta clara y una fecha que movilice a las autoridades, a los docentes, los padres, a los mismos estudiantes, que nos movilice a todos para poder regresar lo más pronto posible. Mientras el gobierno no fije un plazo claro, el proceso va muy lento", afirmó la adjunta de la Defensoría, Alicia Abanto, en diálogo con RPP Noticias.

"El mecanismo de regreso voluntario ha avanzado muy lentamente, desde la Defensoría consideramos que este mecanismo es un fracaso, se tiene que modificar. Durante el 2022, el regreso a clases semipresenciales debe ser obligatorio ya desde marzo", agregó.

En ese sentido, opinó que la meta anunciada por la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, de que recién en julio se llegaría al 99% de escuelas abiertas "debe ser replanteada", pues el Perú ya se encuentra "demasiado atrasado" en este tema a comparación de otros países.

"El esquema progresivo y voluntario que se ha mantenido hasta ahora, a la fecha ha permitido la apertura solo del 8% de escuelas en el país. No se puede mantener la misma estrategia ni el mismo discurso", enfatizó la representante de la Defensoría.

Sugieren revisar requisitos

Por ello, destacó los esfuerzos que vienen realizando algunos gobiernos regionales para avanzar lo más que se pueda en la apertura de colegios "a pesar de que hay limitaciones estructurales, que hay que recordar que ya estaban antes de la pandemia". 

Finalmente, recomendó modificar los requisitos que se están exigiendo a las instituciones y que en algunos casos resultarían difíciles de cumplir.

"Los requisitos para el regreso a clases se tienen que revisar y se tiene que enfocar en lo central: los espacios donde van a estar los estudiantes deben estar ventilados, donde haya condiciones de aforo, el uso de las mascarillas. Se tiene que eliminar una serie de requisitos que al final complejizan el regreso a clases", remarcó.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA