Defensoría pide a Minedu poner metas claras para el retorno a clases presenciales.
Defensoría pide a Minedu poner metas claras para el retorno a clases presenciales. | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo ha exhortado al Ministerio de Educación (Minedu) a definir metas claras para el regreso a clases semipresenciales y disponer que este sea obligatorio desde marzo del próximo año.

"Tiene que haber una meta común, una meta clara y una fecha que movilice a las autoridades, a los docentes, los padres, a los mismos estudiantes, que nos movilice a todos para poder regresar lo más pronto posible. Mientras el gobierno no fije un plazo claro, el proceso va muy lento", afirmó la adjunta de la Defensoría, Alicia Abanto, en diálogo con RPP Noticias.

"El mecanismo de regreso voluntario ha avanzado muy lentamente, desde la Defensoría consideramos que este mecanismo es un fracaso, se tiene que modificar. Durante el 2022, el regreso a clases semipresenciales debe ser obligatorio ya desde marzo", agregó.

En ese sentido, opinó que la meta anunciada por la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, de que recién en julio se llegaría al 99% de escuelas abiertas "debe ser replanteada", pues el Perú ya se encuentra "demasiado atrasado" en este tema a comparación de otros países.

"El esquema progresivo y voluntario que se ha mantenido hasta ahora, a la fecha ha permitido la apertura solo del 8% de escuelas en el país. No se puede mantener la misma estrategia ni el mismo discurso", enfatizó la representante de la Defensoría.

Sugieren revisar requisitos

Por ello, destacó los esfuerzos que vienen realizando algunos gobiernos regionales para avanzar lo más que se pueda en la apertura de colegios "a pesar de que hay limitaciones estructurales, que hay que recordar que ya estaban antes de la pandemia". 

Finalmente, recomendó modificar los requisitos que se están exigiendo a las instituciones y que en algunos casos resultarían difíciles de cumplir.

"Los requisitos para el regreso a clases se tienen que revisar y se tiene que enfocar en lo central: los espacios donde van a estar los estudiantes deben estar ventilados, donde haya condiciones de aforo, el uso de las mascarillas. Se tiene que eliminar una serie de requisitos que al final complejizan el regreso a clases", remarcó.