Diresa Piura: Esposa y contactos del peruano con variante ómicron dieron negativo a la COVID-19

En La Rotativa del Aire, el director regional de Salud de Piura, Jorge Nizama, informó que las personas que tuvieron contacto directo con el peruano dieron negativo en las pruebas moleculares realizadas en las últimas horas. 

Actualidad
Esposa y contactos del peruano con variante ómicron dieron negativo a la COVID-19
00:00
Jorge Nizama
Jorge Nizama estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Jorge Nizama, informó que tanto la esposa como los contactos directos que tuvo el ciudadano peruano detectado con la variante ómicron en Japón dieron negativo a la COVID-19, según las pruebas moleculares realizadas en las últimas horas.

En La Rotativa del Aire, el funcionario indicó que a estas personas ya se les había tomado tests antígenos, que resultaron negativos; pero se estaba a la espera de los resultados de las pruebas moleculares para hacer el descarte debido.

“Los resultados han salido negativos en las pruebas moleculares que se han realizado a las personas que estuvieron en esta ceremonia (en la boda del peruano detectado con ómicron en Japón). Quienes han estado en contacto directo han salido negativo”, manifestó.

Jorge Nizama detalló que fueron 13 personas en total las que estuvieron en contacto directo con el peruano contagiado, diez de las cuales se encuentran en Piura y el resto en Trujillo.

¿Dónde se contagió el peruano?

El titular de la Diresa Piura señaló que con estas pruebas negativas cobra fuerza la teoría de que el peruano se contagió de la variante ómicron en su trayecto hacia Japón, que incluyó una escala en Brasil

“Probablemente ha sido (su contagio) durante su traslado entre Lima y Japón. Ha sido un lapso de más de tres días y es posible que se haya contagiado durante esa ruta”, manifestó.

Cabe mencionar que ayer, en el programa Encendidos, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, aseguró que la investigación en torno al ciudadano peruano con la variante ómicron detectado en Japón apunta a que nuestro compatriota se contagió en Brasil, durante una escala de su viaje a la nación asiática.

El funcionario señaló que el peruano compartió espacio con dos ciudadanos africanos, que resultaron positivos a la COVID-19, al momento de realizarles las pruebas de descarte en Brasil.

“Nuestra hipótesis que tiene más fuerza es que ha sido contagiado en Brasil, porque en Brasil, en el momento que llega, hay dos ciudadanos africanos, que son positivos y que comparten el espacio en Brasil”, comentó. “A las tres personas le toman pruebas en el mismo espacio. En Brasil, (el peruano) salió negativo. Luego, cuando nuestro compatriota va a Japón, dio positivo”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: