Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

El 45% de la delegación peruana en Lima 2019 fue conformado por mujeres

De los 731 atletas peruanos participantes en los Panamericanos y Parapanamericanos, el 45% fueron mujeres.
De los 731 atletas peruanos participantes en los Panamericanos y Parapanamericanos, el 45% fueron mujeres. | Fuente: Lima 2019 | Fotógrafo: German Falcon

Un total de 17 medallas de los Panamericanos y 4 de los Parapanamericanos fueron conseguidos por deportistas peruanas. Conoce en esta nota a tres de ellas.

Los Juegos Lima 2019 llegaron a su fin y trajeron consigo muchas alegrías, no solo en el aspecto deportivo, sino también en cuanto a igualdad de oportunidades. En los Panamericanos un total de 592 atletas fueron los responsables de dejar el nombre del país en alto, de ellos 308 fueron varones y 284 mujeres.

La participación femenina alcanzó así el 48% de la delegación peruana, convirtiendo a los Panamericanos Lima 2019 en uno de los juegos con mayor participación peruana y sobre todo, con un equipo prácticamente mixto y equilibrado.

Algunos de los deportes con mayor número de atletas peruanas fueron el atletismo con participantes como Gladys Tejeda, Kimberly García, Paola Mautino y Lizaida Valdivia; el fútbol femenino donde destacaron Pierina Núñez, Maryory Sánchez y Cindy Novoa; y el hockey sobre césped donde destacó Chiara Conetta.

En el caso de los Parapanamericanos, 139 deportistas peruanos participaron, de los cuales 45 fueron mujeres y 94 varones. Aquí las mujeres representaron poco más del 32% de la delegación.

Si vamos a las medallas, Perú alcanzó 39 en los Panamericanos, de estas, 17 fueron obtenidas por mujeres. En el caso de los Parapanamericanos, se consiguieron 15 medallas en total, de las cuales 4 fueron conseguidas por deportistas mujeres.

A continuación presentamos a tres de ellas, quienes gracias a su esfuerzo y dedicación constante, dejaron huella en Lima 2019 y consiguieron subir al podio.

Gladys Tejeda ganó la medalla de oro en la maratón femenina de Lima 2019.
Gladys Tejeda ganó la medalla de oro en la maratón femenina de Lima 2019. | Fuente: EFE

Gladys Tejeda

Gladys le dio la primera medalla de oro al Perú luego de más de 2 horas de competencia en la maratón femenina. Además, impuso un nuevo récord panamericano con 2:30:55.

Nacida en Junín, Gladys se ha convertido en un referente en atletismo en el Perú. Lo que pocos saben es que también estudió para ser docente de primaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 2017 ganó medallas de oro en la media maratón de Cobán, Guatemala y en la maratón de México. En 2018 se quedó con la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia. Un talento que promete seguir consiguiendo nuevas medallas para el Perú.

Pilar Jáuregui ganó la medalla de oro en para bádminton.
Pilar Jáuregui ganó la medalla de oro en para bádminton. | Fuente: Lima 2019

Pilar Jáuregui

Pilar le dio la última medalla de oro a Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al ganarle su rival coreana Yuka Chokyu en la final de para bádminton. Antes del inicio de las competencias oficiales había declarado: “Soy bicampeona panamericana de para bádminton. No voy a ir y competir. Es defender el título. Quiero ganar esa medalla”, y sí que lo consiguió.

La peruana de 31 años, nacida en Puno, quedó cuarta a nivel mundial el año pasado y fue premiada por el Comité Paralímpico de Las Américas como la mejor para deportista. Entre 2018 y 2019 ya ha conseguido 5 medallas de oro y 1 de bronce.

Aunque se inició en básquet, finalmente encontró en el bádminton el camino que le traería más alegrías. “Lo más importante es poner la garra y el corazón. Ser disciplinado y lo más importante nunca hay que decaer, nosotros los para deportistas debemos superar más obstáculos de lo normal”, señala para entrevista con Andina. Una mujer que promete hacer crecer el deporte peruano mucho más.

Daniella Rosas, con solo 17 años, ganó la medalla de oro en Surf Open Femenino.
Daniella Rosas, con solo 17 años, ganó la medalla de oro en Surf Open Femenino. | Fuente: EFE

Daniella Rosas

Con tan solo 17 años, Daniella obtuvo la medalla de oro en Surf Open Femenino al superar con 13.93 puntos a la ecuatoriana Dominic Barona, que hizo 12.50 unidades. De esta manera, logró asegurar su pase a los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por tres años consecutivos Sofía Mulanovich fue su mentora. En todo este tiempo ha aprendido a mejorar su técnica a partir del trabajo duro y diario, lo que le ha valido incluso dejar de lado su vida social. "Me estuve preparado mucho, para mí ha sido un orgullo representar al Perú y ganar una medalla”, comentó en entrevista para Andina.

A pesar de su corta edad, Daniella se ha alzado en lo más alto del podio y ha dejado al país en alto. Una mujer que se ha convertido en ejemplo para muchas niñas y adolescentes que sueñan con hacer del surf el deporte peruano con más éxito en la historia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA