La Autoridad Nacional del Agua (ANA) asegura también que Piura y Lambayeque serán las regiones más afectadas durante este venidero El Niño que llegará a finales del año al país.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) refirió que el Fenómeno El Niño provocará sequías que afectarán en la producción agrícola en la región sur del país, en regiones como Puno, Abancay y Apurímac.
Así lo señaló William Cuba, gerente general del ANA a Ampliación de Noticias, quien detalló los planes de la entidad como prevención por el fenómeno, para el cual mantiene un presupuesto de 965 millones de soles para su ejecución.
“Hemos planteado tres líneas de acción. La primera es descolmatar los ríos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica en 518 puntos, los cuales establecen unos 730 kilómetros. El presupuesto para esta acción es de 578 millones bajo la modalidad de contrata”, señala Cuba.
La segunda línea es la de comprar maquinaria pesada. Para ello, la ANA refiere destinar “244 millones de soles para poder tener la respuesta que se tiene que brindar al momento que se da el crecimiento de los caudales de los ríos”. Serán colocados en los puntos estratégicos que ya se han previsto con anticipación.
“Nosotros hemos participado de las actividades por el Fenómeno El Niño del 97-98 donde compramos de maquinaria que se distribuyó a nivel nacional. De ahí a la fecha no se han comprado más. Es la primera vez después de mucho tiempo en la que tenemos la oportunidad de tener la respuesta al desastre”, añade.
La tercera línea de acción dentro de este proceso es la de establecer los mecanismos para iniciar las atenciones de la sequía que habrá en el sur, precisamente los departamentos de Puno, Abancay, Apurímac y la parte alta de Junín. La autoridad advierte que habrá ausencia de lluvias y posiblemente afecte a la productividad en estas zonas.
Para ello, “se ha establecido la necesidad de trabajar pozos a tajo abierto”
“Vamos a tratar de estar a unos 6 metros de profundidad para tratar de encontrar el nivel de la napa freática que está ahí. En el caso específico de Puno, ha disminuido cerca de metro y medio del agua por la sequía. Solo faltan que nos asignen los recursos para atender este accionar”, menciona al respecto. En líneas generales se habla de 490 pozos.
El norte, riesgo latente
De acuerdo al comportamiento que se ha visto en los meses de febrero y marzo, la ANA señala que las zonas que más se verán perjudicadas por El Niño serán Piura, Lambayeque y Tumbes.
"En Piura sus represas han llegado a máximos históricos para evitar que colapsen. Estas tienen un periodo de vida de 50 años y estas ya se han cumplido", advierte el gerente general. "En Lambayeque hubo daños a la infraestructura hidráulica mayor. El problema radica en que, cuando los ríos están con agua, no se puede trabajar".
Asimismo, Cuba también especificó el trabajo que se espera realizar en Lima, en zonas donde los huaicos suelen provocar emergencias.
"Trabajaremos en 22 quebradas, de las cuales 21 se encuentran en Chaclacayo y Chosica. Haremos mallas dinámicas: consiste en anclarlas en lugares fijos u poner delante diques de contención. Cuando se genera el movimiento del huaico, lo detiene y evita que pase", precisó.
Según finaliza el experto, este trabajo debe iniciar en la tercera semana de julio. "Estamos en la etapa de elaboración del expediente. El tiempo que demanda es de 45 días. La ejecución debe estar terminando máximo en la primera semana de noviembre", culmina.
Te recomendamos
Comparte esta noticia