Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

Elecciones 2018 | ¿Cómo se define al ganador si candidatos empatan en número de votos?

Dos ciudades del país vienen presentando la misma cantidad de votos. ¿Una moneda será la encargada de definir al próximo alcalde de estas localidades?.
Dos ciudades del país vienen presentando la misma cantidad de votos. ¿Una moneda será la encargada de definir al próximo alcalde de estas localidades?. | Fuente: RPP Noticias

En al menos dos localidades del interior del país se han registrado empates en la cantidad de votos entre dos candidatos, según el 100% de actas procesadas reportadas por la ONPE

Culminado el proceso de elecciones municipales y regionales en nuestro país y casi culminado el conteo de votos en cada distrito del territorio nacional, se conocen ya los primeros nombres de los electos alcaldes provinciales y distritales.

Sin embargo, en al menos dos localidades del interior del país donde el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llegó al 100% de actas procesadas, se han registrado empates en la cantidad de votos entre dos candidatos en ambos casos. 

Uno de ellos se produjo en el distrito de Tuti en la provincia de Caylloma en Arequipa donde los candidatos Fuerza Arequipeña, Yoni Yanque Cusi y Arequipa - Unidos por el Gran Cambio, Trifon Yanque Flores, que son tío y sobrino, lograron 163 votos cada uno.

La misma situación se vive en el distrito de Tibillo, en la provincia iqueña de Palpa, donde los candidatos Jairo Estrada Ramírez y Wilber Estrada Pardo del movimiento regional Obras por la Modernidad y de Acción Popular, respectivamente, obtuvieron 102 votos cada uno.

¿Cómo solucionarlo?

Ante una situación como esta la ley no prevé una nueva elección o segunda vuelta. Llegado a este punto, la decisión sobre el ganador no se define con cédulas de votación, sino entra a tallar el azar. 

La Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864) establece en el artículo 26 del título 4 (Del Cómputo y Proclamación) que "en caso de empate, se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación". 

La norma no especifica las metodos de sorteo, pero en situaciones similares se definieron por acuerdos entre los candidatos y los representantes de la Onpe y JNE.

Los antecedentes más recientes se dieron en las elecciones municipales y regionales de 2014. En el distrito de Pillpinto, provincia de Paruro en el Cusco, el alcalde fue elegido por un sorteo con moneda, tras el empate de dos candidatos. En el distrito de Santa Barbara de Carhuacayán, en Yauli, Junín, se resolvió el mismo problema con un sorteo con bolillas. 

Autoridades de ONPE dijeron a RPP Noticias que en estos casos, los sorteos deben definir a las autoridades entre los 20 o 25 días posteriores al conteó del 100% de las actas. El resultado será derivado por el mencionado organismo al Jurado Nacional de Elecciones, que reconocerá a la nueva autoridad.

Este es el resultado en el distrito de Tuti en la provincia de Caylloma en Arequipa donde los candidatos por Fuerza Arequipeña y Arequipa - Unidos por el Gran Cambio están empatados.
Este es el resultado en el distrito de Tuti en la provincia de Caylloma en Arequipa donde los candidatos por Fuerza Arequipeña y Arequipa - Unidos por el Gran Cambio están empatados. | Fuente: ONPE
Empate también se ve en el distrito de Tibillo, en la provincia iqueña de Palpa entre los candidatos Jairo Estrada Ramírez y Wilber Estrada Pardo del movimiento regional Obras por la Modernidad y de Acción Popular
Empate también se ve en el distrito de Tibillo, en la provincia iqueña de Palpa entre los candidatos Jairo Estrada Ramírez y Wilber Estrada Pardo del movimiento regional Obras por la Modernidad y de Acción Popular | Fuente: ONPE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA