Abogado Jorge Jáuregui: "No hay ningún asidero" para una solicitud de auditoría internacional a las elecciones

El especialista en derecho electoral destacó el pronunciamiento de la comunidad internacional respecto a la "validez" del proceso electoral, el cual se ha visto expresado en los comunicados de los Estados Unidos, de los países miembros de la Unión Europea y de la Misión de Observadores de la OEA.

Abogado Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El abogado Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral, destacó el pronunciamiento de la comunidad internacional respecto a la "validez" del proceso electoral, el cual se ha visto expresado en los comunicados del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los países miembros de la Unión Europea y la Misión de Observadores de la OEA.

"Consecuentemente, no hay un argumento fáctico que pueda sostener alguna prueba este pedido de auditoría. Hay que decir que el JNE, a través de la Dirección de Fiscalización, realiza un procedimiento de fiscalización de actas (…) Ese trabajo se ha ido haciendo y no hay ningún asidero sobre ese punto", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista explicó que en el marco legal peruano no existe la figura de una auditoría electoral aparte de la que realiza el propio Jurado Nacional de Elecciones a través del proceso de fiscalización electoral. Sobre esta labor, Jáuregui destacó que se trata "de un trabajo enorme" porque se trata del despliegue de 16 mil fiscalizadores.

"De modo tal que ha habido absoluta transparencia y este trabajo de los fiscalizadores genera este detalle y, además, el mecanismo que complementa las garantías electorales es justamente la presencia de personeros y de observadores internacionales, la OEA con una misión electoral de largo plazo, incluso en condiciones de pandemia", precisó.

Keiko Fujimori pidió auditoría internacional a Sagasti

El lunes pasado, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó este lunes, a Palacio de Gobierno, para pedir una reunión al presidente Francisco Sagasti y solicitarle que gestione una auditoría internacional a la segunda vuelta presidencial. 

En su vehículo y acompañada de Luis Galarreta, y Patricia Juárez; Keiko Fujimori ya había anunciado su visita, durante el mitin 'Respeta mi voto', organizado el último sábado. 

"Tal como lo anunciamos el día sabado, le hemos solicitado formalmente al presidente para que le pueda solicitar una auditoría internacional", expresó tras entregar su solicitud en mesa de parte de Palacio de Gobierno.

En la carta, Fujimori Higuchi pidió que dicha auditoría se realice con el objetivo de que se "determine si es que los resultados procesados y contabilizados de la ONPE representan un fiel reflejo de la voluntad popular en los comicios electorales".

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": La demora en la proclamación de resultados de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 tiene un impacto en la opinión de la comunidad internacional sobre el Perú. ¿Por qué es esto importante y qué hay que tener en cuenta?