La representante del ENFEN advirtió lluvias intensas en la costa norte y sequías en el sur en el marco de El Niño Costero.
Actualidad
ENFEN indicó que se mantiene el estado de alerta de El Niño Costero hasta inicios de otoño de 2024
Ena María Jaimes Espinoza, subdirectora de Normas y Lineamientos de la dirección de Gestión de Procesos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), indicó en RPP que se mantiene en estado de alerta el fenómeno El Niño hasta inicios de otoño de 2024.
“La última alerta que se ha publicado el día 15 de este mes nos dice que continua el desarrollo del fenómeno El Niño. Hablamos en general tanto frente a nuestra costa y lo que está ocurriendo en el Pacífico Central, continua el calentamiento del mar, lo cual hace que todavía hay condiciones del desarrollo de El Niño”, indicó la ingeniera en la Rotativa del Aire.
Ena Jaimes explicó que en las últimas semanas ha disminuido un poco la temperatura de mar debido a la presencia del anticiclón del Pacifico Sur. Sin embargo, esto no quiere decir que el impacto del fenómeno El Niño será menor.
“Lo que ha pasado en las últimas semanas, de noviembre a la primera semana de diciembre, el anticiclón del Pacifico Sur se ha intensificado y ha hecho que disminuya un poco la temperatura de mar, específicamente frente a la Costa Norte. Sin embargo, eso no quiere decir que se está terminando El Niño”, dijo la especialista.
Lluvias en el norte y sequias en el sur
La ingeniera Jaimes Espinoza indicó que para el verano de 2024 se pronostican lluvias superiores a cantidades normales en el norte peruano. Es decir, la intensidad ha disminuido de fuerte a moderada.
“Ha disminuido la intensidad de fuerte a moderada. Esto significa que las lluvias van a ser superiores a cantidades normales. Esa intensidad no necesariamente va con el impacto, es decir, por más que El Niño sea moderado no hay que olvidar como está la vulnerabilidad en nuestro país. Hay zonas mucho más frágiles que otras”, sostuvo la representante del CENEPRED.
Un escenario contrario se presentará en el sur, donde se esperan precipitaciones inferiores a las habituales, lo que se traduce en la presencia de sequías.
“Toda esa energía que se ha desarrollado en el trascurso de este año está latente y todo eso se va a manifestar con las lluvias en el norte. La sequía es otro fenómeno que también está latente, especialmente cuando ocurre un calentamiento en el Pacifico central”, explicó.
Jaimes Espinoza sostuvo que mientras haya aguas cálidas, evaporación y nubosidad, se presentarán condiciones de lluvia. “Hay que entender que vamos a entrar a la estación del verano, donde hay más energía y nos pone en más alerta para tomar todas las precauciones necesarias debido a que ya habrían condiciones para El Niño”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia