Hace 13 años, Clinton Maylle se quedó parapléjico tras ser vilmente golpeado por sus compañeros de clase. Hoy, con 27 años, el joven recorre distintos colegios de SMP para narrar su testimonio ante el aumento de casos de abuso escolar.
Clinton Maylle, oriundo de Huánuco, tenía 14 años cuando fue atacado por sus compañeros afuera de su colegio, ubicado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL). Los viles estudiantes, además de burlarse de sus orígenes provincianos, le propinaron una paliza que dejó una secuela para siempre: Clinton se quedó parapléjico.
Lejos de deprimirse por la situación adversa, Clinton cambió su vida y se acercó a la religión para buscar consuelo tras esta experiencia traumática. Trece años después del incidente, y ya con 27 años, el joven recorre colegios de San Martín de Porres (SMP), distrito donde ahora reside con su madre y su esposa, para concientizar a los alumnos sobre las consecuencias de bullying.
Sobre su silla de ruedas, él recalca a RPP Noticias que es un testimonio viviente de lo que genera el bullying y hace énfasis en la necesidad de volver a contar su historia, en un contexto en que se han registrado diversos casos de abuso escolar tras el retorno a las clases presenciales.
“Estamos dando charlas y yendo a otros colegios para que esto [bullying] no pueda suceder”, comenta.
Al ser consultado sobre el caso de la menor de 12 años- probable víctima de bullying, según el relato de sus padres- que cayó del cuarto piso del colegio Saco Oliveros de Salamanca, en Ate, Clinton señaló que es necesario que los padres de familia entablen una relación de confianza con sus hijos para que les cuenten si son víctimas de bullying, y así tomar cartas en el asunto.
“Tiene que haber bastante confianza entre padres e hijos. Los hijos tienen que contar a sus padres lo que realmente está pasando, los padres también deben preguntar a los hijos cómo va la situación en el colegio”, señaló.
Para evitar que más casos así se repliquen, el joven de 27 años también insistió en que los maestros deben brindar charlas sobre las consecuencias del abuso escolar, además de aprender a reconocer cuando uno de sus alumnos es víctima de ataques físicos y verbales.
Clinton necesita ayuda
Clinton realiza un gran aporte a la sociedad al contar su testimonio como víctima del bullying, pero hoy requiere ayuda para continuar con su labor. Resulta que desde hace semanas padece de intensos cólicos que le dificultan movilizarse hasta los colegios del distrito de SMP.
Relató a RPP que ha acudido al hospital; sin embargo, apenas le recetan calmantes que no surten efecto. Al parecer requiere de otro tipo de medicación, es por eso que hace un llamado al Ministerio de Salud (Minsa) para que atienda su caso.
Comparte esta noticia