El burgomaestre señaló que el mantenimiento de los canales de irrigación del proyecto no se puede llevar a cabo mientras siga en “discusión el arbitraje internacional” entre la empresa Cobra y el Estado Peruano ante el CIADI.
Actualidad
Falta de mantenimiento en Majes Siguas I afectaría a más de 100 mil agricultores, señala alcalde Jenry Huisa
De acuerdo con Jenry Huisa Calapuja, alcalde de Majes, ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa), la zona agrícola que se extiende alrededor de Majes Siguas I abastece el consumo interno del país, pero la inoperatividad del proyecto perjudicaría a más de 100 mil agricultores del distrito.
“Este gran proyecto ha generado una economía creciente no solo para el distrito de Majes, sino también para todo el país. En Majes tenemos 200 mil habitantes, de estos más del 50 % se dedica a la zona agrícola, la cual genera una producción que abastece el consumo interno de nuestro país y una parte genera también exportación o agroexportación”, expresó el alcalde.
Asimismo, el burgomaestre señaló que el mantenimiento de los más de 100 canales de irrigación no se puede llevar a cabo mientras siga en “discusión el arbitraje internacional” ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) entre la empresa Cobra y el Estado peruano.
“Mientras siga en discusión el arbitraje internacional que lo ha hecho la empresa Cobra, no se puede intervenir para la puesta en punto, solución o reparación de los más de 100 canales que existe (en Majes Siguas I)”, acotó.
Te recomendamos
Majes Siguas II
En esa misma línea, Jenry Huisa Calapuja se refirió al proyecto de ampliación denominado Majes Siguas II. Sobre ello, el burgomaestre señaló que esta extensión pretendía aumentar aproximadamente a 40 mil o 50 mil hectáreas los sembríos en el distrito, con el objetivo de exportar productos a Asia y Europa.
“Ya pasó más de 40 años desde que se ejecutó o simplemente se construyó los túneles de los canales para este proyecto Majes Siguas I, pero también en esos tiempos se proyectó que se iba a ampliar a Majes Siguas II. Majes Siguas I tiene más de 15 mil hectáreas para la pampa verde, pero con la ampliación íbamos a tener más de 30 mil hectáreas, en total más de 40 mil o 50 mil hectáreas. Esto especialmente ya no solo para un consumo interno del país, sino una exportación masiva de partes de Asia y Europa”, indicó.
Sin embargo, el burgomaestre consideró que la empresa Cobra no tuvo “la capacidad suficiente” para llevar a cabo el proyecto.
“Se le entregó al Gobierno regional en anteriores gestiones, desde la época del 2 000, la administración del proyecto y tenían que ejecutarlo. Contrataron a una empresa que poco a poco se fue transformando en una empresa llamada Cobra. Nosotros vemos que esta empresa no tiene la capacidad suficiente (para llevar a cabo el proyecto). La empresa estuvo generando discusiones legales, argumentando un montón de situaciones. Se generaron adendas tras adendas que al final llegaron a un entrampamiento. La empresa ahora está solicitando más de mil millones. Si Majes I quiebra, Majes II no existe”, expresó el burgomaestre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia