El fiscal comentó que los análisis fueron realizados en el Instituto de Medicina Legal y que ahora están a la espera de los realizados en DIGESA. | Fuente: Andina

El fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Provincial Penal de la provincia de Paucar del Sara Sara, Jhonny Romero Quispe, confirmó este martes que los análisis realizados a los órganos de los fallecidos por una intoxicación alimentaria en una localidad de Ayacucho.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el fiscal comentó que los resultados obtenidos del análisis que realizó el Instituto de Medicina Legal de Lima a los órganos de los cadáveres y a algunos productos consumidos durante el sepelio y que terminó con la intoxicación y muerte de 9 personas.

“Los primeros resultados han sido obtenidos por el Instituto de Medicina Legal de Lima, respecto de las muestras de los órganos de cada uno de los cadáveres y también de las muestras los productos que se tomaron en la casa. De las muestras de los órganos se ha obtenido la respuesta indicado de que efectivamente se ha encontrado en esos órganos plaguicidas”.

Resultados del análisis

El fiscal explicó que estos resultados permitieron demostrar que diversos ingredientes del caldo que se sirvió durante el sepelio estaban contaminados, entre ellos las papas y el ajo molido.

Sin embargo, Romero Quispe comentó que aún están a la espera de los resultados de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para determinar qué otros ingredientes estuvieron comprometidos.

Investigación

Agregó que actualmente el caso se encuentra en investigación y se manejan como hipótesis que el plaguicida haya sido rociado intencionalmente o que haya sido producto de una negligencia. Sin embargo, comentó que en caso se haya dado una negligencia no se podrá determinar una responsabilidad.

“En caso de ser una negligencia estaríamos hablando de una mala manipulación de estas sustancias dentro de la casa, pero en cuanto a responsabilidades no podemos adelantar esta situación y eso ya lo veremos más delante de acuerdo con las investigaciones que se vayan dando”.

¿Qué opinas?