Actualidad
Gloria Montenegro se pronuncia sobre el fallecimiento de la mujer que fue presuntamente quemada por su pareja en Tarapoto.
00:00
La ministra de la Mujer aseguró que las autoridades estarán en estado de alerta en Año Nuevo. | Fuente: Andina

Esta mañana, en el programa “Encendidos” de RPP Noticias, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se pronunció tras la muerte de María Alvarado, quien fue presuntamente atacada con gasolina por su pareja cuando se encontraba durmiendo y falleció esta mañana tras sufrir cuatro paros cardíacos. Al respecto, la excongresista afirmó que mientras más se denuncian los casos de violencia de género, más despierta el machismo. 

"Tenemos que transparentar esta sociedad machista peruana que tiene que revertirse", apuntó y agregó que el miedo de una mujer hacia su agresor tiene como consecuencia este tipo de tragedias. 

Estoy profundamente dolida, como todas las mujeres, como todo el Perú y algo que nos duele en el alma, es que, en la primera declaración, ella dijo que era un accidente, luego dijo que no recordaba lo que pasó. Hasta el final existe ese miedo, ese temor, ese terror hacia los agresores termina en una situación de esta naturaleza, comentó.

Violencia de género

La  ministra indicó que no solo es trabajo del Ministerio de la Mujer atacar la violencia en contra de la mujer, sino que debe existir un trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ministerio de Educación.

“El plan de acción conjunta corresponde a que nosotros ayudamos en la parte preventiva, en hacer la denuncia, e inmediatamente tiene que ocurrir la actuación de la Policía para juntar las pruebas, para llenar la ficha de evaluación de riesgos. En la Fiscalía tenemos el cuello de botella: el médico legista y los reportes que demoran”, explicó.

Por otro lado, indicó que su cartera trabaja en las labores de prevención con los niños desde las escuelas, pues es necesario que las nuevas generaciones identifiquen y denuncien las conductas machistas que existen en su entorno.

“Esta es una tarea de día a día, de minuto a minuto, de no permitir conductas machistas, de retomar los valores de respeto, la igualdad, y profundizar la educación con enfoque de género. (…) Estamos haciendo los esfuerzos necesarios”, finalizó.

¿Qué opinas?