Gremios de transportistas de carga no llegaron a acuerdo con el Ejecutivo para evitar paro indefinido

Los representantes de los gremios de transportistas de carga indicaron que este domingo continuarán las negociaciones para evitar el paro indefinido. Asimismo, pidieron la intervención de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para que atienda su pliego de reclamos.

Transporte de carga
Los gremios de transportistas de carga indicaron que continuarán las negociaciones con el Ejecutivo este domingo 26 de junio. | Fuente: Andina

Representantes de los gremios de transportistas de carga informaron la noche de este sábado que no han llegado a un acuerdo con el Ejecutivo, a fin de levantar el paro indefinido programado para este lunes 27 de junio.

Luego de una reunión de 12 horas que tuvo dos pausas, los representantes de los gremios, Javier Marchesa y Abraham Milla, señalaron que las negociaciones con los viceministros de Transportes y de Economía y Finanzas continuarán este domingo desde el mediodía.

Además, solicitaron la intervención de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a fin de que pueda atender los pedidos de su pliego de reclamos desde el Legislativo.

Este pliego de reclamos abarca la restitución de transporte de mercancías como servicio público, la reducción del precio de diésel, solución a la competencia desleal y regulación de peajes tras una revisión de los respectivos contratos.

Previamente, los representantes de los gremios habían indicado que el diálogo con el Ejecutivo se entrampó debido a los requerimientos planteados en el pliego de reclamos.

Pese a esto, el viceministro de Economía, Álex Contreras, manifestó que se estaba atendiendo los requisitos planteados por los gremios y que esperaban llegar a un acuerdo antes de medianoche, algo que finalmente no ocurrió.

Policía ya evalúa operativos para el lunes

Por su parte, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, sostuvo que la Policía Nacional del Perú ya evalúa los operativos que tomará este lunes ante la medida de fuerza de los transportistas.

Según precisó, no se permitirá el bloqueo de vías y se incautará los vehículos que sean utilizados con este fin. Además, expresó su rechazo a personas que estén amenazando a los conductores que salgan a cumplir con sus labores este lunes 27 de junio.

“No vamos a permitir que se esté cometiendo delitos en plena vía pública, en carreteras, vías nacionales. Tienen todo el derecho a protestar, a exigir o reclamar las acciones que estimen convenientes que el Estado no haya cumplido, pero lo que no tiene derecho ningún gremio es a mantener en zozobra al país a bloquear las carreteras y mucho menos a amenazar con quemar vehículos”, señaló.