Gobierno y dirigentes de Moquegua inspeccionaron las instalaciones del proyecto Quellaveco

En la inspección, que duró aproximadamente siete horas y en la que participaron alrededor de 40 personas, se tomaron muestras para verificar la contaminación del agua y se acordó armar un plan de trabajo para las siguientes visitas.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, habla con los dirigentes de Tumilaca. | Fuente: RPP

Dirigentes de la región Moquegua que están en contra del proyecto minero Quellaveco inspeccionaron este jueves las instalaciones junto a los minitros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y del Ambiente, Lucía Ruiz.

La comitiva visitó, durante aproximadamente siete horas, tres zonas del campamento minero a fin de identificar supuestos riesgos de contaminación. En total, participaron 12 representantes del Ejecutivo, entre ellos representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA), y 29 dirigentes moqueguanos, entre ellos los del distrito de Tumilaca.

Los manifestantes habían denunciado la contaminación del agua del río Moquegua, del cual dependen sus actividades agrícolas y su consumo, causada por la empresa minera. Según señalaron, el personal de la ANA no había realizado un monitoreo a la salida del túnel por donde se desvía el rio Asana.

Para descartar ello, este jueves se acordó crear grupos de trabajo para que los agricultores junto a OEFA y ANA tomen muestras del agua a partir del próximo lunes.

 

El dirigente de Tumilaca, Juan Madueño, señala una zona del proyecto minero Quellaveco. | Fuente: RPP
En las inspecciones participaron 12 representantes del Ejecutivo y 29 dirigentes de Moquegua. | Fuente: RPP

"Se está ofreciendo este espacio para tomar muestras con un monitoreo participativo y se hagan pruebas de laboratorio, y lo que haya que corregir se tendrá que corregir", expresó el ministro Francisco Ísmodes.

Los agricultores, por su parte, anunciaron que contratarán especialistas para realizar sus propias pruebas y compararlas con las que vayan a entregar los organismos del Estado.

En estos momentos, los representantes del Ejecutivo y los dirigentes sostienen una reunión para armar un plan de trabajo y definir un cronograma de actividades para garantizar que los recursos hídricos no sean afectados por el proyecto minero.

Todavía no se ha decidido si levantarán el paro, tras la tregua alcanzada el pasado lunes con los pobladores de Tumilaca que permitó levantar el bloqueo de la vía Binacional por 72 horas.

La inspección duró más de 7 horas. | Fuente: RPP
La comitiva visitó tres zonas donde los manifestantes advirtieron contaminación de la empresa minera. | Fuente: RPP
La salida del túnel es uno de los puntos más conflictivos, pues los manifestantes señalan que el agua sale contaminada. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?