Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Quellaveco: Gobierno y manifestantes acuerdan el desbloqueo de la vía Binacional por 72 horas

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en entrevista con RPP. | Fuente: RPP

Los opositores al proyecto mineroubicado en Moquegua, acordaron dar una tregua al Gobierno con la condición de que representantes del Ejecutivo vuelvan el jueves por la mañana para visitar las zonas supuestamente contaminadas por la empresa minera AngloAmerican.

Los manfiestantes que se oponen al proyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua, acordaron este lunes dar una tregua al Gobierno y desbloquearán la vía Binacional por 72 horas.

Luego de una mesa de diálogo de más de cuatro horas en la que participaron los ministros Francisco Ísmodes (Energía y Minas), Lucía Ruiz (Ambiente), Miguel Estrada (Vivienda) y Zulema Tomás (Salud); el Ejecutivo y los dirigentes de Tumilaca firmaron un acta para permitir el tránsito de vehículos por la carretera que permanecía bloqueada ocho días.

Ello con la condición de que representantes del Ejecutivo vuelvan el jueves a las 9:30 de la mañana para visitar las zonas que supuestamente están siendo contaminadas por la empresa minera AngloAmerican.

Ese día volverán a la zona los ministros de Energía y Minas, de Agricultura y del Ambiente, así como representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la Autoridad Nacional de Agua (ANA). Mientras tanto, se acordó conformar una comisión para evaluar los presuntos daños.

"Nos han dado una tregua de 72 horas para abrir desde este momento la vía. El jueves cuando lleguen los ministros, se levanta el paro inmediatamente", afirmó Zulema Tomás a RPP Noticias .

"Vamos a hacer una visita a la zona de preocupación de la población y se va a formar una comisión para ello. Hay que coordinar con la empresa para cumplir con los requisitos formales para conocer la zona y dar una respuesta técnica a esas preocupaciones", refirió por su parte el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Juan Madueño, agricultor y dirigente de Tumilaca, lamentó que hayan tenido que llevar a cabo una medida de fuerza para conseguir la atención del Gobierno. "Hemos tenido que hacer un paro indefinido para que ellos lleguen, porque si no, nunca hubieran llegado", dijo a RPP Noticias.

Ministros y dirigentes de Moquegua firman acta acordando liberar la vía Binacional.
Ministros y dirigentes de Moquegua firman acta acordando liberar la vía Binacional. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA