Organizaciones indígenas demandaron a la autoridades que se consideren a los actores del narcotráfico, la tala ilegal y el tráfico de tierras como posibles responsables de este caso.
La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) informó que fue hallado el cuerpo sin vida del líder y defensor de derechos humanos, Mariano Isacama, quien estaba desaparecido desde el 21 de junio tras recibir amenazas anónimas en su teléfono móvil.
El líder indígena de 35 años, originario de la comunidad nativa Puerto Azul, fue encontrado cerca del río Yurac, en Aguaytía, en la provincia de Padre Abad (región de Ucayali).
En un comunicado conjunto, la Comunidad Nativa de Puerto Azul, Kenacoka, ORAU, Aidesep y GIPKAP pidieron a las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturidad dirigir una investigación exhaustiva y célere para sancionar a los responsables del crimen.
"Mariano era un defensor de derechos humanos y esta investigación debe ser tratada con todas las salvaguardas legales que corresponden a este tipo de casos. Exigimos la intervención de los equipos especializados en inteligencia y criminalística policial desde la capital", demandaron.
"Reacción lenta y tardía del Estado"
Además, anunciaron que el pueblo kaktaibo "hará uso de la justicia indígena para encontrar a los responsables y ponerlos a disposición del Ministerio Público para que seas castigados, amparados en el artículo 149 de la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo".
"Lamentamos la reacción lenta y tardía de las autoridades del Estado peruano que no intervinieron suficientemente, a pesar de nuestros múltiples pedidos de auxilio, en particular a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tenían entre sus responsabilidades las de conducir la búsqueda de Mariano cuando probablemente aún se encontraba con vida", remarcaron.
Las organizaciones indígenas advirtieron sobre la "posible participación" de Washington Bolívar Días en este asesinato, al que tacharon de "falso dirigente". "Fue él quien se apresuró en negar la condición de Mariano como dirigente y defensor de derechos humanos a través de la irresponsable prensa local, llegando incluso a señalar que se encontraba 'de luna de miel' en una comunidad vecina, esforzándose en confundir a las autoridades fiscales y entorpeciendo la búsqueda de Mariano", acusaron.
Requirieron también a las autoridades que se consideren a los actores del narcotráfico, la tala ilegal y el tráfico de tierras como posibles responsables de este caso.
Organizaciones indígenas habían denunciado semanas atrás que personas vinculadas al narcotráfico serían los responsables de la desaparición de Isacama, debido a la lucha constante por parte del dirigente y miembro de la junta directiva de la comunidad Puerto Azul contra esa actividad ilícita en la zona de Aguaytía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia