Los pobladores de la comunidad campesina Seis Hermanos, del distrito de Alto Nanay, Loreto, denuncian amenazas de muerte y atentados a sus propiedades por parte de quienes identifican como mineros ilegales procedentes de Colombia.
Los miembros de la comunidad campesina Seis Hermanos, ubicada en el afluente del Pintuyacu, en el distrito de Alto Nanay, Loreto, denuncian que son víctimas de amenazas de muerte por parte de presuntos mineros ilegales que serían de nacionalidad colombiana.
Un grupo de 30 personas, entre varones y mujeres, quienes se identifican como defensores del río y del medio ambiente de su localidad, indicaron que también han sufrido atentados contra sus propiedades y temen por sus vidas.
Por ello, según indicaron a RPP, llegaron hasta la ciudad de Iquitos para dar su declaración ante el Ministerio de Justicia, y así encontrar apoyo frente a la situación.
"Somos 30 de Alto Nanay, zona Pintuyacu, estamos en el Ministerio de Justicia dando nuestra declaración por las amenazas y riesgos personales que hemos tenido o que tenemos por la minería ilegal. Los mineros mayormente son colombianos. Estamos haciendo un trabajo articulado defendiendo nuestras aguas, nuestros ríos, nuestros territorios y todo el medio ambiente", indicaron a nuestro medio.
Los habitantes Pintuyacu señalaron que, constantemente, dan cuenta a las autoridades de la presencia de dragas de minería ilegal, razón por la cual han incrementado las amenazas de muerte en su contra. Por ello, exigen garantías personales porque aseguran que sus vidas corren peligro.
Cabe resaltar que en la zona se ha reportado la destrucción de dragas, por lo que los pobladores tratan de evitar que los mineros ilegales tomen posesión del río, ya que existe poca presencia de la Marina de Guerra del Perú, según alertaron. Por ello, piden apoyo a la Policía Nacional para que los ayuden a vigilar el afluente.
Comunidad katataibo alerta de amenazas de invasores dedicados a cultivos ilegales
Por otro lado, la Federación Nativa de Comunidades Katataibos (Fenacoka), ubicados en la frontera de Huánuco y Ucayali, alertó el último jueves que vienen recibiendo amenazas por parte de invasores de tierras dedicados a cultivos ilegales.
A través de un comunicado difundido por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), las familias de dicha comunidad indicaron que "grupos de colonos" convocaron a una "reunión" en el kilómetro 86 de la carretera Belaunde Terry "para impedir las acciones de control territorial" que la comunidad llevó a cabo "en respuesta a sus invasiones y agresiones".
"Advertimos una vez más al gobierno y a todo el pueblo peruano que estamos sufriendo un intento de acaparar nuestras tierras para sembrar coca y monocultivos como la palma aceitera", indicaron en el pronunciamiento.
"En nuestras acciones de control hemos obtenido información sobre la existencia de pistas y laboratorios clandestinos, así que sabemos bien a lo que nos enfrentamos. Nuestra guardia está firme y estamos organizados. Exigimos al gobierno que se ponga de lado de la legalidad y la seguridad", agregaron.
La federación señaló que "si se desatan episodios de violencia" los "únicos responsables" serían "aquellos que están promoviendo estas invasiones ilegales de nuestro territorio".
Te recomendamos
Comparte esta noticia