Alrededor de 500 alumnos que residen en la universidad, provenientes de comunidades indígenas, tomaron esta medida de protesta y exigen la renuncia del administrador del centro de estudios.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA) de Ucayali, que alberga a universitarios pertenecientes a más de 20 pueblos originarios, han tomado las instalaciones para exigir que se regularice el servicio en el comedor universitario.
Asimismo, también pidieron el retiro del administrador de la casa de estudios, según afirmó a RPP Junias Antich Petsa, vicepresidente de Asociación de Estudiantes Indígenas.
"Lo que pedimos es que se retiren ya los trabajadores administrativos porque ya vienen demorando con esto de pago a los trabajadores, por eso ya estamos cansados. Siempre dicen que ya no va a pasar esto, hay un día que no comemos, otro que sí, así está pasando", manifestó.
Alrededor de 500 estudiantes provenientes de estas comunidades residen en la universidad debido a la lejanía para trasladarse desde su lugar de origen, pues afirman que el viaje para llegar a la sede se extendería hasta por una semana.
Por esta razón, la única forma de consumir sus alimentos es por medio del comedor de la universidad, el cual aseguran que no brinda atención desde el miércoles, porque el contrato con los encargados del servicio no fue renovado.
Segunda toma de la universidad en un mes
Debido a la protesta, los alumnos acordaron, junto al rector, sostener esta tarde una sesión de Consejo Universitario. En caso el consejo no acuerde el retiro del administrador, ellos sostienen que continuarán con su medida.
Hasta el lugar también llegaron representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes solicitaron ingresar a la UNIA para constatar las denuncias de los estudiantes, así como un desabastecimiento de medicamentos. No obstante, los estudiantes no lo permitieron, le pidieron que regrese después de la sesión de Consejo.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que los estudiantes toman la universidad. Ahora, vienen realizando una olla común frente a la sede, donde colocaron madera, ladrillos y una enorme olla mientras esperan que se lleve a cabo la sesión de consejo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia