La 52 Asamblea General de la OEA se realizará en Lima el 7 y 8 de octubre próximo

El embajador Harold Forsyth, representante del Perú ante la OEA, señaló que el gobierno del presidente Pedro Castillo no ha puesto condicionamientos para asistir a la Cumbre de las Américas que organiza los Estados Unidos y que se realizará en la ciudad de Los Ángeles en junio -entre el 6 y 10 de ese mes- de este año.

En entrevista con RPP Noticias, el embajador destacó que la posición del Perú se mantiene en la tradición de la política exterior del país; es decir, que en un evento como la Cumbre de las Américas "puedan asistir todos"; no obstante, precisó que Estados Unidos tiene la potestad de realizar las invitaciones.

"No se ha puesto ningún condicionamiento. Nosotros esperamos que en los próximos días el tema se aclare, pero el Perú sí tiene, naturalmente, la voluntad de estar, de participar, sobre la base de una muy buena relación de cooperación que existe con los Estados Unidos y, en general, con los 34 estados miembros de la OEA", indicó.

Harold Forsyth también destacó que el miércioles pasado firmó, junto con el secretario general de la OEA, el acuerdo sede para la realizacion de la 52 Asamblea General de este organismo en Lima el 7 y 8 de octubre próximo, que contará con la participación de 34 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos Estados Unidos.

Consejo Permanente de la OEA se pronuncio sobre la crisis de los fertilizantes | Fuente: RPP Noticias

Crisis mundial de los fertilizantes

En otro momento, el embajador Harold Forsyth destacó que es la primera vez que la OEA "ingresa en un tema tan complejo como el de los fertilizantes" debido a que el incremento de precios ha afectado al sistema agroalimentario a nivel mundial, principalmente entre los productores y sectores vulnerables.

"Se ha entrado a una competencia feroz en el mundo y obviamente esto nos ha cogido desprevenidos, no solamente al Perú, sino a todos, salvo algunos países individuales que aparentemente, por razones de su propio suelo, cuentan con este elemento vital. La OEA ya ha declarado en emergencia la región por este asunto", apuntó.

Forsyth precisó que, como parte de esta declaratoria, el secretario general de la OEA realizará "gestiones inmediatas" con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) "para generar los recursos que nos permitan enfrentar los riesgos para la seguridad alimentaria regional".

"Lo que vamos a necesitar son recursos, dinero. En consecuencia, lo que se está haciendo es llamar a instituciones financieras a actuar y probablemente esos sean los siguientes pasos que asuma el secretario general. Tenemos un acuerdo para el 21 de junio volver a tratar el tema para medir cómo viene el impacto", apuntó.

"El presidente de la Fundación del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) nos dijo ayer en el Consejo Permanente que América Latina podría ser granero del mundo, pero a nadie se le ocurrió tomar conciencia de la tremenda dependencia de este tema de los fertilizantes y lamentablemente el conflicto en Europa ha disparado los precios", agregó.

Finalmente, el embajador señaló que esta crisis alimentaria provocada por el incremento de precios y la escasez de fertilizantes "no respeta fronteras", tal como ocurrió en un principio con la emergencia mundial provocada por la COVID-19; sin embargo, destacó que "hemos empezado a actuar rápidamente en medio de un tema que para muchos es desconocido".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: