Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Hernando Cevallos: Moción de vacancia presidencial es antidemocrática y desestabilizadora

Hernando Cevallos, ministro de Salud.
Hernando Cevallos, ministro de Salud. | Fuente: Presidencia Perú

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, hizo un llamado a los partidos políticos a respetar la voluntad popular, y a trabajar de manera coordinada entre el Congreso y el Ejecutivo.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo esta noche que la anunciada presentación de una moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo es una actitud antidemocrática y desestabilizadora, y que constituiría un globo de ensayo, para llevarla adelante posteriormente.

En entrevista con Agenda Política, de Canal N, el titular del Minsa hizo un llamado a los partidos políticos a respetar la voluntad popular, y a trabajar de manera coordinada entre el Congreso y el Ejecutivo.

“Es una posición absolutamente intolerante y esto que está planteando la congresista (Patricia) Chirinos es un globo de ensayo, porque lo que quieren a posteriori es impulsar verdaderamente la vacancia, porque no soportan que un profesor, un tipo humilde, haya ganado las elecciones”, afirmó.

Asimismo, señaló que, si se habla de productividad para juzgar al gobierno, con ese mismo criterio también se tendría que evaluar el trabajo del Congreso o de otras instituciones del Estado, y si se considera que es insuficiente, proceder a cerrarlos, lo que consideró una “barbaridad”.

“Uno tendría que tener un mínimo de respeto a la voluntad popular. Después de tres meses que asume el Gobierno del profesor Castillo plantear una vacancia, claramente es una posición antidemocrática, desestabilizadora, que no tienen nada que ver con los intereses del país y con la crisis que hoy tenemos, y que tenemos que superar entre todos”, afirmó.

PANDEMIA

Por otro lado, el ministro de Salud confirmó que hace casi tres semanas se viene registrando un incremento de casos de la COVID-19 en el país, lo que ha generado un aumento a su vez en el número de pacientes hospitalizados y en camas UCI, pero que estos indicadores aún no llegan a considerarse una tercera ola.

“(Este incremento se ha dado) en un promedio moderado de casos, no llega a considerarse un volumen para una tercera ola, pero genera una alarma en el sistema de salud, y estamos tomando todas las previsiones que podamos para tratar de implementar cercos epidemiológicos, vacunación masiva y pruebas moleculares, y lo estamos haciendo en todo el país, en especial en los lugares con incrementos de casos”, afirmó.

En este aspecto, refirió que en general, las hospitalizaciones han aumentado en 30%, y la ocupación de camas UCI en 60%, especialmente en regiones como Piura, Lambayeque, Tacna, Lima y Callao, pero aún distante de un colapso.

En ese sentido, informó que hay preocupación de que las fiestas de fin de año pueden aumentar los casos, y por esa razón es que se va exigir a partir del 15 de diciembre el carné de vacunación a todas las personas que ingresan a espacios cerrados, y además se pondrá en marcha una campaña para impulsar la vacunación en los grupos poblacionales que tienen resistencia a la inmunización.

(Con información de Andina)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA