Producción
Las mascarillas son elaboradas con las medidas de higiene necesarias, bajo el control del personal penitenciario. | Fuente: INPE

Internos de 8 direcciones regionales del país han elaborado un total de 126 275 mascarillas, bajo los estándares de calidad y salubridad, que se requieren para asegurar la protección de las personas y evitar la propagación de la COVID-19, en el marco del programa Cárceles Productivas que impulsa el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Según indicaron mediante un comunicado, los talleres antes estaban dedicados a la elaboración de zapatos, vestimenta, objetos artísticos, pero ahora han variado su producción para confeccionar mascarillas a fin de proteger del nuevo coronavirus,

Sobre la producción lograda hasta el momento, el INPE indicó que en los talleres del Penal Arequipa Varones se elaboraron 5 160 mascarillas de material notex para el uso de internos y los trabajadores de la institución. En total se invirtió S/2 734.50 de los recursos penitenciarios y en la elaboración participaron 22 reclusos con las medidas de higiene necesarias.

Por su parte, en los penales de la región Sur Oriente Cusco se confeccionó 14 415 mascarillas en material notex, polipima nylon, drill con acabados que permiten su uso prolongado. En Cusco Varones-Mujeres y Abancay, la inversión fue de S/ 2 460.00 del área de trabajo y el resto responde a emprendimientos individuales.

En los centros de reclusión de Trujillo, Pacasmayo, Tumbes y Sullana que pertenecen a la región Norte Chiclayo se produjeron 16 400 mascarillas, con material de tela para asegurar la comodidad del usuario.

Mientras que en el penal de Puno se fabricaron 6 400 mascarillas de material drill de algodón con una inversión de S/ 6 333.60 del área de trabajo y la participación de 8 internos en la producción. Este penal  pertenece a la región Altiplano Puno.

Los internos de los penales de Mujeres Iquitos y Pampas de Sanaguillo, en la jurisdicción de la región San Martín produjeron 40 900 mascarillas con diversas telas, las cuales responden a un emprendimiento personal y al pedido de una empresa privada.

La producción se replicó en los penales de Lurigancho y Chosica, donde los internos confeccionaron cerca de 44 000 mascarillas, a pedido de una empresa privada y el emprendimiento de los internos. En Lurigancho se atienden pedidos para la confección de mandilones porta zapatos, bolsas, mamelucos a través del teléfono 944 483 416 o el área de trabajo 387 – 1992.

Desde el INPE precisaron que los internos son retribuidos económicamente por la producción de estas mascarillas a fin de solventar sus gastos y que así puedan ayudar a sus familias.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.