El Instituto Nacional de Salud (INS) conformó un equipo para realizar un seguimiento en centros de salud a nivel nacional para determinar eventuales casos de reinfección del nuevo coronavirus.

Así lo indicó el médico infectólogo del INS, Fernando Donayre, quien confirmó este viernes el primer caso de reinfección de la COVID-19 en nuestro país.  

“El INS continúa realizando esta labor, se ha conformado un equipo para poder hacer el seguimiento y el contacto con las diferentes clínicas del país a fin de poder identificar”, dijo en conferencia de prensa.

Capacidad

Donayre indicó que según el sistema de registro de pruebas moleculares, actualmente hay 73 laboratorios privados y públicos con la capacidad de realizar el diagnóstico de biología molecular.

Sostuvo también que, para determinar un caso de reinfección de la COVID-19, se requieren dos pruebas moleculares positivas con un espacio de más de 90 días.

A la fecha hay más de 73 laboratorios con la capacidad de hacer el diagnóstico de biología molecular, se ha identificado 27 casos con probable reinfección, qué quiere decir esto, que tenían dos pruebas moleculares positivas con un espacio de más de 90 días”, manifestó.

Primer caso

El INS confirmó la tarde de este viernes el primer caso de reinfección del nuevo coronavirus, un menor de 6 años que ya tenía una comprometido el sistema inmune. 

Según previsó Donayre, este paciente pertenece a un grupo de cuatro personas a quienes se les pudo tomar las muestras para someterlas al análisis correspondiente. Todos ellos integran un conjunto de 27 posibles casos de reinfección identificado por el INS.

El médico del INS indicó que en Perú hay 73 laboratorios privados y públicos capaces de realizar el diagnóstico de biología molecular.
El médico del INS indicó que en Perú hay 73 laboratorios privados y públicos capaces de realizar el diagnóstico de biología molecular. | Fuente: Andina