Jaime Saavedra, exministro de Educación y director global de Educación del Banco Mundial, señaló que al próximo ministro del sector "le va a tocar una coyuntura extremadamente compleja", pues tendrá que "batallar" para evitar que los estudiantes sean perjudicados en en su desarrollo socioemocional y académico por la pandemia de la COVID-19.
Jaime Saavedra, exministro de Educación y director global de Educación del Banco Mundial, dijo este lunes que en la coyuntura actual el Perú se puede dar "el lujo de exigir" que el 100 % de docentes estén vacunados con tres dosis contra la COVID-19 para el retorno a clases presenciales.
"Y es algo que, perfectamente, se puede implementar en menos de un mes. No hay ni siquiera la necesidad de esperar hasta marzo para eso", comentó el coautor de Reformas estructurales y bienestar: una mirada al Perú de los noventa en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.
Para el economista peruano, al próximo ministro del sector "le va a tocar una coyuntura extremadamente compleja", pues tendrá que "batallar" para evitar que los estudiantes sean perjudicados en su desarrollo socioemocional y académico por los efectos de la pandemia de la COVID-19.
"El punto central en este momento es asegurarnos que rescatamos a esta generación de chicos que tienen hoy entre 5 y 18 años y que debían estar en las escuelas", expresó.
IMPACTO DE LA PANDEMIA
Jaime Saavedra dejó en claro que "la educación remota ha sido un paliativo, pero nunca un reemplazo del proceso de formación presencial de los chicos". Al mismo tiempo, mostró su preocupación ante el hecho de que el impacto de la crisis sanitaria en la productividad, salario y bienestar de este sector de la población en el futuro "puede ser extremadamente grave".
De acuerdo con el exministro de Estado en los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, la virtualidad ha tenido afectaciones en el aspecto académico, en la socialización y en la salud mental de los estudiantes.
"Potencialmente es un shock inmenso, pero es algo sobre lo que todavía se puede trabajar. Los gobiernos pueden todavía, y muchos ya lo están haciendo, tener un conjunto de iniciativas y programas muy agresivos que permitan tratar de recuperar de alguna manera este tiempo perdido", sostuvo.
En ese contexto, Jaime Saavedra criticó que el retorno a las escuelas en Perú no haya sido una prioridad, "un sentido de urgencia" para las autoridades gubernamentales, como sí ocurrió en otras naciones que, poco después de empezado la pandemia, gerenciaron la crisis sanitaria para el regreso a los colegios lo antes posible, aunque sea de "manera hibrida, parcial y a veces con menos horas".
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