Fotografía referencial
El especialista criticó que el Congreso haya aprobado el retiro de los fondos de la ONP. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el economista Jorge González Izquierdo habló sobre la situación económica actual que enfrenta el Perú en medio de la pandemia de la COVID-19.

El especialista criticó al Congreso de la República, cuyas propuestas, como el retiro de los fondos de la ONP, calificó de populistas.

“He calificado el accionar del actual Congreso como un permanente shock negativo que golpea la economía. Cada una de estas propuestas del Congreso es como si alguien viniera con un garrote y golpeara la cabeza. (…) Si el congreso sigue tomando este tipo de iniciativas que son populares y de ahí deviene el populismo, si sigue en el tiempo ahí si va a comenzar a gotear adversamente las expectativas de los gobiernos extranjeros”, puntualizó.

Asimismo, el economista explicó que existen tres problemas a enfrentar en la actualidad. En primer lugar, dijo, se debe solucionar la coyuntura actual. “Que a la brevedad posible regresemos a la situación pre pandemia en variables como producción, ingresos y empleo de la gente de a pie. Eso debe ser en el corto plazo la preocupación del próximo gobierno”, manifestó.

En segundo lugar, González habló del aumento de la informalidad laboral y empresarial, con las consecuencias negativas a mediano y largo plazo que ambas implican. Por último, señaló que un problema pendiente es atender la desigualdad en la distribución de la riqueza y las oportunidades de los peruanos.

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles serán los nuevos horarios del toque de queda? - Así de Claro

El Poder Ejecutivo implementó una serie de medidas para detener el incremento de casos por el nuevo coronavirus, uno de ellos es escalonar el toque de queda en diferentes regiones ¿cuáles serán los nuevos horarios? Escuchemos las explicaciones de la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien nos detalla las restricciones que rigen desde el 15 de enero.